Ugía Pedreira (Vilaronte, Lugo, 1970) se baja de los escenarios. Lo hace porque se lo pide el cuerpo, dice, y el alma también. La cantante de Marful -que completan Marcos Teira (guitarra), Pedro Pascual (acordeón diatónico) y Pablo Pascual (clarinete bajo)- no cierra la puerta definitivamente a un regreso futuro, aunque tampoco se marca metas. Su hija Lúa, de un año, a quien le diagnosticaron parálisis cerebral con dos meses, es su nuevo faro, afirma, y su prioridad ahora. Con ella y para ella serán a partir de este otoño su voz transgresora y su música, innovadora, rompedora en muchas ocasiones, aunque aún ofrecerá dos conciertos de despedida con Marful: mañana sábado (22.30 horas) en Casa da Torre de Redondela y el 8 de octubre en San Froilán. "De Vigo vuelvo" cerrará este penúltimo concierto de la gira de despedida del grupo.

-¿Se retira definitivamente?

-Desde que comencé a grabar, con 25 años, no he hecho ninguna parada. Era justo y necesario. Para mí es un descanso reflexivo para poner todas mis fuerzas en mi hija Lúa, que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y una posición diferente. Ella es mi prioridad ahora. Me gusta cantar, pero ahora tengo otro faro que me lleva hacia otro lado: cuidarla. Hay que saber parar.

-¿Y qué será de Marful?

-Marcos (Teira) está ahora en Rotterdam y las circunstancias son otras. Hay que saber parar. A lo largo de estos más de diez años de Marful, hicimos muchas cosas y creamos una estética y un estilo musicales que han seguido otros, porque no siempre los aplausos son lo más importante, sino saber que estás haciendo una estética y unas ideas nuevas. Marful ha aportado mucho, aunque no es espectacularmente visto. Nosotros hemos desbrozado mucho, y cuando desbrozas por primera vez también te cortas y te haces heridas.

-Usted fundó el Centro Gallego de Música Popular aCentral Folque, centrado en el estudio, promoción y divulgación de la música gallega, que dirige. ¿Qué será de este proyecto? ¿Continuará el centro?

-Seguirá porque hay gente que sigue ahí. Son unos valientes, porque van a seguir haciendo cosas tal como están la industria cultural y la musical, porque creen en el patrimonio y en las ideas de aCentral.

-¿Esa situación que atraviesa la industria cultural ha influido también en su decisión?

-La decisión la toma la hija pequeña, que son los más sabios de las familias porque son los últimos. A Lúa le diagnisticaron parálisis cerebral cuando tenía dos meses y esto cambió totalmente nuestras vidas. Estamos hablando de algo muy serio, que necesita mucha exigencia corporal, por lo que la decisión de dejar los escenarios podía haber sucedido con este contexto de caos o con cualquier otro.

-Deja los escenarios y la dirección de aCentral, ¿también la composición y la investigación?

-Soy muy feliz en el escenario y lo paso muy bien cantando, y siempre hemos hecho música esperando que a la gente le produje salud, y ahora la estoy utilizando con mi hija. La música ha ayudado a Lúa a superar muchas etapas evolutivas. Gracias a la música come. Dejo los escenarios, hago un stop, pero no puedo plantearme salir de la música porque esta está dentro. Seguiré creando e investigando, seguiré componiendo canciones porque tengo muchas cosas que decir y la manera que tengo que decirlas es a través de la música.