Para los más veteranos de la plaza de Pontevedra, integrantes de la peña taurina Gin-Kas, la primera de feria fue una tarde agridulce. Disfrutaban como cada año del arranque del ciclo taurino, pero en este 2014 sin uno de sus más queridos integrantes, el notario Luis Rajoy Brey, hermano del presidente del gobierno y fallecido el pasado mes de marzo.

En su memoria, ayer podía verse un ramo en el sitio 27 del tendido que ocupa Gin-Kas, un recuerdo a un veterano aficionado que no se perdía la feria de Pontevedra.

Ésta volvió a convocar ayer a miles de aficionados en la centenaria plaza de Pontevedra, que volvía a reivindicarse como la perla taurina de Galicia y en la que se repitió una singular casualidad: desde que fue parcialmente techada, en 1995, no ha llovido en ninguna ocasión coincidiendo con la lidia.

Nada de mañana hacía presagiar que esto se repetiría en 2014. Muy al contrario, las peñas temían por sus almuerzos y cenas al aire libre pero, tras varias horas en las que arració la lluvia ésta dio una tregua y facilitó el arranque de la feria que, con todo, fue muy tibio y solo se vendió aproximadamente la mitad del aforo.

Mediada la tarde miles de aficionados (sólo la Coordinadora de Peñas Taurinas moviliza a más de un millar) se dirigían al coso de Sa n Roque. Como cada año, no pocos llevan sus propias neveras (que pagan rigurosamente entrada) o gigantescos bocadillos.

Es el caso de una de las integrantes de la Cooordinadora de Peñas Taurinas, cuyo bocadillo midió en esta ocasión 2,20 metros y más de 40 centímetros de espesor, y del que dieron buena cuenta los aficionados a lo largo de la lidia.

En ella primera de feria no faltaron caras conocidas como la del exmatador de toros y pintor Palomo Linares o el actor Francis Lorenzo, al que acompañó su hermano, el empresario Gerardo Lorenzo, y al que Enrique Ponce brindó su segundo toro.

Otro actor que no quiso perderse el arranque del ciclo fue Manuel Baqueiro, de la popular serie 'Amar en Tiempos Revueltos' y "Amar es para siempre",como tampoco lo hizo un incondicional de la feria y amigo personal de los hermanos Lozano, propietarios de la plaza, el empresario naviero Fernando Fernández Tapias.

Éste contempló la lidia desde el callejón, mientras que otros representantes de la empresa gallega lo hacían en los tendidos, caso del consturctor Benigno Esperón, un incondicional de la feria capitalina y que ocupó una de las barreras del tendido dos.

Otro protagonista de la vida económica que no faltó fue Andrés Muntaner, director general Autopistas del Atlántico SA (Audasa), gestora de la AP-9.

Y si los aficionados se dieron cita en la plaza, miles de adolescentes hicieron acopio de calimocho para iniciar el primer megabotellón de los "días de peñas".

Un año más, no faltaron los sustos (de hecho ya a primera hora de la tarde una ambulancia trasladó a una menor, de 14 años, que sufrió un golpe en la cabeza y que daba muestras de haber consumido alcohol) ni la fiesta hasta la madrugada.