En la Red, no solo importa la lengua del usuario (usada en el soporte) y la de preferencia (en la que se accede a los contenidos), también pesa la lengua de preferencia. Este es el idioma de acceso a los contenidos y aplicaciones. Desde la web navegaengalego.blogspot.com, de Xosé Manuel Sardiña, se explica cómo galleguizar el ordenador para que el idioma de preferencia sea el gallego.

Como primer paso, propone ir al menú de la parte superior del navegador y hacer clic en "Herramientas". Después, la elección es "Opciones". En estas, se debe entrar en "Contenido" y después "Idiomas". Una vez aparezca esta última pestaña, se pincha en "Seleccionar" para que abra el listado de idiomas. En caso de que no aparezca el gallego, se debe seleccionar "Añadir", se escribe gallego y se pincha moviéndolo hacia arriba "tantas veces como sea necesario". Finalmente, hay que darle a aceptar en cada ventana abierta para que el gallego aparezca como el idioma preferido para la navegación.

Sardiña explica que lo ideal sería que este proceso anteriormente descrito quedase "automatizado" lo máximo posible de manera que los usuarios tengan que realizar el mínimo número de pasos posibles para conseguir la galleguización. "Son cantidade de operacións que levan moito tempo", se quejó el lingüista.