Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del arte del siglo XX, según Abanca

La muestra "Tradición, cambio e innovación" reúne en Santiago111 obras de la colección de la entidad financiera

La historia del arte del siglo XX, según Abanca X. Álvarez

Los fondos de la colección de arte contemporáneo de la antigua Caixa Galicia, ahora propiedad de la entidad financiera Abanca, son tan numerosos -superan las 1.300 obras- que algunos ni siquiera fueron expuestos hasta ahora. De hecho, entre las 111 obras que reúne la muestra "Tradición, cambio e innovación", que se acaba de inaugurar en Santiago, el público podrá contemplar por primera vez cinco piezas, entre ellas dos óleos de Kandinksy o de Chirico, pero también trabajos de Pamen Pereira, Maria Blanchard o Jean Metzinger.

Si el elevado número de obras que integran la colección de Abanca la convierten, según la entidad financiera propietaria, en "la colección corporativa de arte contemporáneo más importante de Galicia y una de las de referencia obligada de España", su calidad tampoco se queda atrás, ya que reúne una amplia selección de los artistas que "tanto dentro como fuera de Galicia han definido el arte del siglo XX y los derroteros hacia los que se dirige en nuestro momento actual".

Solo en el listado de obras que componen la exhibición, además de Picasso o Dalí, se puede encontrar a Miró, Seoane, Granell, Laxeiro, Colmeiro, Maruja Mallo, Arturo Souto, Díaz Pardo, Leopoldo Nóvoa, Georges Braque, Castelao, Juan Gris, Maside, Julio González, Fernand Léger, Millares, Saura, Gordillo, Chillida o Tàpies, entre otros. No obstante, es Picasso, figura "incuestionable" que "define" el arte del siglo XX, el que actúa como hilo conductor de una muestra que incluye cinco trabajos firmados por el máximo exponente del cubismo.

La responsable de esta colección de Abanca y también comisaria de la exposición, Rosario Sarmiento, explica que la idea de la muestra era "seleccionar las obras de mayor importancia histórica artística que ejemplifican lo que es la trayectoria y el devenir de las artes plásticas en el siglo XX". Al final, apenas "un diez por ciento" de los fondos de la colección de Abanca llegaron a las tres salas, señala.

La tarea fue "compleja" porque se trataba, indicó, de "reflejar la propia idiosincrasia de la colección, hecha un poco con una visión global y sin fronteras de lo que es la creación artística" y "donde conviven en armonía obras gallegas -un 60%, señala- con españolas e internacionales que sirven para dar sentido al arte del siglo XX en todo el mundo".

Las obras que se exhibirán todo el verano en Santiago y que después visitarán otras localidades gallegas si el guión sigue lo previsto, forman parte del expediente que se está tramitando para declarar la Colección de Arte de Abanca como bien de interés cultural (BIC). Se trata de obras, pertenecientes a la antigua Caixa Galicia que luego pasaron a manos de Novagalicia Banco y posteriormente fueron vendidas con la entidad a Banesco, que preside Juan Carlos Escotet. También está tramitándose la declaración de BIC para la colección que recopiló en su momento Caixanova, que la caja del sur no vendió y sigue siendo propiedad de todos los gallegos porque se quedó en su fundación.

Compartir el artículo

stats