Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lesiones provocadas por las nuevas tecnologías

Los riesgos del 2.0 y la telefonía 4G

Expertos alertan de que el abuso del móvil durante horas puede acabar provocando dolores cervicales y de cabeza, pequeña chepa, tendinitis o artrosis en el pulgar

Los riesgos del 2.0 y la telefonía 4G Hugo Barreiro

La 'necesidad imperiosa' de estar pendiente del movil prácticamente a cada hora para navegar en internet y el pasar varias horas al día tecleando y leyendo los vetustos SMS, Whatsapps u otro tipo de mensajes puede provocar a la larga lesiones musculares graves que abarcan desde la curvatura cervical rectificada, dolores de cabeza o cervicales, vértigos, una postura enchepada, tendinitis en el pulgar o una futura artrosis prematura de este dedo. Lo advierten diversos especialistas en fisioterapia basándose en la experiencia y observación así como en estudios preliminares de las universidades de Gotemburgo en Suecia y Temple en Estados Unidos.

Se calcula -según el informe La sociedad de la información en España de la Fundación Telefónica- que el 63% de los usuarios de telefonía avanzada consultan 150 veces al día su smartphone. Esto se traduce en horas y horas de uso, mejor dicho, de abuso. El fisioterapeuta del Complexo Hospitalario de Pontevedra y vocal del Colegio Oficial Pablo Pérez señala que "las lesiones osteoarticulares pueden ser consecuencia de micromovimientos de repetición, los cuales aisladamente no producirían patología pero su reiteración sí. Estamos hablando de lesiones por 'abuso'".

"Al estar mucho tiempo mirando hacia abajo, se genera mucha tensión en la musculatura posterior cervical, principalmente los trapecios. En el angular de la escápula, estos se tensan y se insertan en la base del ocipital, es decir, en la base del cráneo. Eso genera una comprensión muy fuerte que puede producir dolores de cabeza, cefaleas, vértigos, dolor propio cervical y una rectificación en la curvatura cervical", añade el fisioterapeuta vigués Jonatan Martínez, de Lence&Martínez.

No son los únicos males. El forzar al cuello a mirar continuamente hacia abajo hacia la pantalla del móvil durante horas puede desencadenar en la llamada postura asténica, "es cuando una persona anda enchepada, con los hombros encogidos y con la cabeza hacia adelante. Como consecuencia, se desequilibra el centro de gravedad y condiciona tu postura erguido. Te da dolores. Eso se puede cronificar y para corregirlo después hay que realizar ejercicios de recuperación funcional", para reeducar la postura, apunta Martínez.

Al escribir en los móviles durante mucho tiempo, el pulgar puede acabar por resentirse. "El pulgar es sin duda el dedo más afectado ya que es el que más se utiliza para redactar mensajes, provocando sobrecarcas articulares y tendinosas", selaña Pablo Pérez, mientras que Martínez añade que "esa tensión a largo plazo puede producir una pequeña artrosis prematura en la articulación del pulgar".

Compartir el artículo

stats