Además de las propiedades anticancerígenas del grelo, en la Misión Biolóxica de Galicia en Pontevedra también están desarrollando otras líneas de investigación para mejorar genéticamente leguminosas u otros productos naturales para potenciar su sabor y olor. Uno de ellos es el tomate. "Primero, queremos definir las características que tenemos y después ver cómo podemos potenciarlas. Es aún una línea incipiente", apunta Antonio M. de Ron, profesor de investigación del departamento de Recursos Fitogenéticos.

"Se ha investigado mucho para mejorar el tamaño del tomate. Hasta ahora, lo importante era que fueran duros, que tuvieran un color atrayente... pero se han olvidado de la parte más importante: el sabor", añade el científico.

Por su parte, la investigadora Mar Vilanova está desarrollando también una línea de investigación para conocer cómo afecta el riego a distintas variedades de uva blanca de España en su composición aromática.

El proyecto finalizará en diciembre de este año. De carácter estatal, han estado analizando el efecto sobre la uva y el vino de distintas condiciones de riego para cepas de verdejo de Valladolid (conocida como "la competidora del albariño); la moscatel de Palencia; la macabeo de Castilla-La Mancha; y la cigüente (dona branca) de Extremadura.

Una vez acabe, se iniciará una segunda fase en la que se incluirá el albariño, según adelantó Mar Vilanova, quien no descartó que se añadan otras variedades. "En las variedades blancas, lo más importante a la hora de consumir es el aroma. En los vinos blancos, es muy importante potenciar los aromas. En esta situación de cambio climático, el controlar el riego es cada vez más necesario. Por eso, hay que buscar la dosis mínima de riego para que que sea sostenible y mejore la variedad sin afectar al medioambiente", añade la investigadora.

En breve y relacionado con el vino, se darán a conocer los resultados de una investigación de la Misión Biolóxica con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de la Rioja (ICVV), también dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un trabajo para una tesis en el que se han deshojado vides para mejorar la calidad aromática de la loureira así como del albariño, explicó Mar Vilanova.