El grelo es una planta comestible perteneciente a las brásicas (repollos, berzas, coles...), que se llevan cultivando en Galicia desde el año 3.000 antes de Cristo. En este siglo, diversos científicos gallegos han realizado investigaciones sobre las propiedades de los grelos. Una de ellas, desde la Misión Biolóxica de Galicia ubicada en Pontevedra y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a cargo de Marta Francisco quien apuntó en 2011 su efecto anticancerígeno. Ahora, desde el mismo centro, María Elena Cartea y Pablo Velasco van más allá al indicar que compuestos de los grelos "hacen que el efecto de medicamentos anticancerígenos sea superior". Es decir, el grelo puede intensificar el poder de ese fármaco "para eliminar células anticancerígenas".

Los componentes que poseen los grelos y a los que hacen referencia los científicos gallegos son los glucosinolatos. "En los últimos años, ha habido muchas investigaciones sobre sus propiedades beneficiosas para prevención y curación de determinados tipos de cáncer. Nosotros en la Misión Biolóxica estamos realizando ensayos con un grupo de Farmacología de la Universidade de Santiago para ver cómo aislando estos complejos en las brásicas gallegas se pueden tratar o eliminar distintos tipos de cáncer como el de próstata", explica el investigador Pablo Velasco.

Por su parte, María Elena Cartea avisa de que aún falta año y medio para culminar esta primera fase de la investigación. Esta se haya en el ecuador pero los resultados habidos hasta ahora son más que esperanzadores. En esta parte, los científicos esperan conocer con detalle los efectos de los componentes de los grelos pero también pretenden saber qué cantidad de glucosinolatos pasan al humano si come la planta y qué cantidad asimila el organismo o desecha. "La idea final -apunta Velasco- sería una vez demostrados los efectos, poder aislar los glucosinolatos para elaborar un medicamento a partir de un extracto enriquecido con alto contenido de glucosinolatos o complementos nutritivos".

Los resultados finales, que se conocerán en año y medio, serán determinantes para saber si a un enfermo de cáncer se le puede recomendar una dieta enriquecida en grelos porque el efecto del medicamento que toma contra las células malignas se ve favorecido o incrementado por esos productos naturales.

Velasco apunta que "seguramente, los efectos de los glucosinolatos del grelo in vitro posiblemente nos dé tiempo de acabarlo a finales del próximo año con resultados publicados. Pero para ver el efecto de estos extractos en ratones, seguramente habrá que esperar a otro proyecto".

El grupo de brásicas de la Misión Biolóxica es consciente de que el grelo es "el producto estrella de nuestra región pero no lo es así a nivel mundial". No obstante, los resultados de sus investigaciones tendrán repercusiones para consumidores más allá del Miño, Ortigueira o el Padornelo. "Así como otros cultivos de brásicas como el brócoli están sumamente estudiados, el grelo es menos importante en el resto del mundo y hay pocas investigaciones sobre él. Pero hay plantas de la misma especie relacionadas con el grelo que son base de la alimentación asiática por lo que el resultado de nuestro trabajo sería extrapolable a otras plantas de la misma especie. No es sólo un resultado local para Galicia", apuntan.

Los científicos de la Misión están trabajando en dos investigaciones sobre el grelo, una insertada en el macroproyecto Agromarsalud sobre la Dieta Atlántica Gallega que también analiza propiedades del vino, mejillones, aceite de oliva autóctono y productos lácteos de la comunidad.