Todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad -el grupo mixto no estaba presente- una proposición no de ley del PPdeG para que el Parlamento gallego inste a la Xunta a reclamar al Gobierno central mantener una "tasa cero" para el vino en materia de imposición fiscal sobre bebidas alcohólicas.

Asimismo, en esta propuesta aprobada en la comisión de agricultura se ha aceptado una enmienda del BNG para dirigirse al Estado para que se retire del anteproyecto de ley de prevención de consumo de alcohol la equiparación del vino con el resto de bebidas destiladas.

En esta proposición no de ley se incluye también una defensa de la consideración del vino como alimento natural y positivo en su consumo responsable.

De este modo, el diputado del PPdeG Moisés ha sido el encargado de exponer la necesidad de esta proposición no de ley, con la que se busca "evitar" una equiparación del vino con el resto de las bebidas alcohólicas en el anteproyecto de ley de prevención de consumo de alcohol, lo que puede repercutir en "encarecer el producto" y que derive en una "menor promoción" del mismo.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Popular ha expuesto que en Galicia las cinco denominaciones de origen -Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro e Valdeorras- tienen una gran relevancia económica y social en sus comarcas, e implican a más de 17.000 viticultores y casi 450 bodegas, sobre una base productiva de casi 10.000 hectáreas.

Por su parte, BNG, AGE, y PSdeG han coincidido en apoyar esta propuesta que puede suponer esta cuestión del anteproyecto de ley en los intereses del sector vitivinícola, si bien han mostrado su discrepancia con la defensa de la reforma fiscal del Gobierno hecha por el diputado popular Moisés Blanco.