La Real Academia Galega (RAG) urge a la Xunta a evaluar la situación del gallego en la educación. La Academia avierte del "progresivo deterioro" de la situación de la lengua gallega en el sistema educativo y apela a la responsabilidad de la Xunta para que tome medidas y asegure que se cumplen los objetivos de la Ley de Normalización Lingüística sin caer en la "desgalleguización".

En un comunicado aprobado tras una reunión de la comisión ejecutiva de la RAG esta semana, lanzan una llamada de atención: "Con este importantísimo problema se juega en buena medida el futuro del gallego", expresan. Y justifican esta actuación: según el artículo 1 de sus estatutos "la Real Academia Galega es una institución científica que tiene como objetivo fundamental el estudio de la cultura gallega y especialmente la ilustración, defensa y promoción del idioma gallego".

Apelando a la citada finalidad de defensa y promoción del gallego y "ante las diversas señales que apuntan a un progresivo deterioro de la situación del idioma propio del país en el sistema educativo", la RAG se dirige a la opinión pública para llamar su atención y apela a la responsabilidad del Gobierno autonómico.

Urge a la Xunta a que evalúe la evolución de la situación del gallego en la enseñanza y los efectos de ésta en las competencias de los estudiantes en niveles no universitarios, sobre todo en infantil y primaria. En opinión de la RAG, cuatro años y otros tantos cursos académicos después de la entrada en vigor del decreto, la Xunta "continúa sin realizar dichas evaluaciones, sin hacer públicos sus resultados y sin tomar medidas que pudiesen rectificar una deriva en apariencia claramente desfavorable al gallego en el sistema educativo y, por tanto, en las competencias y uso de la lengua por parte del estudiantado".