El VII Ciclo 1906 de jazz está a punto de finalizar y quiere despedirse con buen sabor de boca. Uno de los dos conciertos de clausura tendrá lugar hoy paa festejar el Día de la Música. Será gratuito y se celebrará en la Praza da Quintana de Santiago, en Santiago de Compostela. Se trata de una Maratón del Jazz Gallego, de 12 horas de duración sin respiro, a partir del mediodía y con 8 variadísimas propuestas en el que nombres más o menos nuevos se unen a veteranos.

El arranque será a las doce del mediodía con Ton Risco Trío. Este estará al vibráfono y estará acompañado por Alex Salgueiro, en el órgano, y Naima Acuña, a la batería. Tras su repertorio de standars, a la una y media de la tarde actuará Machín Not Workin' Properly que cuenta en sus finalas con Elena Vázquez (violín); Manu Paino (trompeta); Fernando Abreu (clarinete); Saúl Puga (contrabajo) y Pablo Seoane, en el piano. Desde la organización, el Ciclo 1906 de Estella Galicia, destacan que será una ocasión de escuchar hits imposibles como Dieta do pequeno Fritz o Bagatellereparaturwerkstäte.

Los siguientes en subir al escenario serán Rafa Fernández Trío a las tres de la tarde. El guitarrista de Noia lidera este trío cargado de momentos musicales íntimos y elegantes.

Ya por la tarde, a las cuatro y media, le tocará el turno a Alberto Vilas Quintet. Vilas es un pianista que ha pasado por muchos estilos. Su música propia refleja influencias de la clásica, el tango, el folk, el rock y, claro está, el jazz.

Tras ellos, Ángels Dorrío se sumará a esta especial banda sonora con su voz. Ha colaborado con Luar Na Lubre pero también ha destacado por su puesto de vocalista femenina en Venueconnection. Ahora debuta como solista (cantando y componiendo) con el disco "Ten Soul" donde jazz, soul, r&b, pop y folk se unen con el pianista cubano Sergio Delgado como arreglista y director musical.

A partir de las siete y media, Pablo F. Sinde al saxo y la batería de L.A. R. Legido desarrollan su proyecto. Estos dos improvisadores ofrecerán su experiencia sensorial curiosa y diferente.

En el turno de noche, los primeros en actuar serán Alejandro Vargas Trio, con el piano de Alejandro; el bajo de Octavio y la batería de Carlos Freire. Alejandro Vargas es un pianista cubano afincado en Santiago de Compostela y premiado internacionalmente. Tras pasar por el formato de cuarteto, ensaya ahora el trío.

Por último, el broche lo pondrá a las 22:30 horas Pablo Castaño Quartet. Pablo Castaño es un nombre puntero del jazz español. Formado en Nueva York, ha tocado con grandes nombres de la Gran Manzana y se ha pateado algunos de sus clubs más prestigiosos. Estrena ahora cuarteto con 3 músicos fundamentales del jazz gallego. Estos son Marcos Pin en la guitarra; Paco Charlín en el contrabajo e Iago Fernández en la batería.