La portavoz de UPyD en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Irene Lozano, envió al presidente del Congreso, Jesús Posada, una carta reclamándole que sea RTVE la encargada de la producción audiovisual del acto de proclamación de Felipe VI que tendrá lugar mañana.

Lozano transmitió su preocupación a Posada después de que trabajadores de la televisión pública se pusieran en contacto con su grupo parlamentario quejándose de "la insólita decisión" del Congreso de asignar la producción audiovisual del acto de proclamación de Felipe VI al propio canal del Congreso, externalizado a una empresa privada (Telefónica).

"Resulta chocante que la señal institucional de un evento de tanta relevancia no sea producida por la televisión pública, pues esta dispone de los mejores profesionales, la más larga experiencia y los medios necesarios, acreditados en numerosas ocasiones", aseguró la portavoz de UPyD. A su juicio, esta "inverosímil" resolución deposita en el presidente del Congreso "la responsabilidad sobre la retransmisión del acto de proclamación, en el supuesto de que la falta de medios y experiencia operen en contra de una correcta retransmisión que el mundo entero estará observando". Asimismo, admitió que se le plantean "serias dudas" que le gustaría que el presidente de la Cámara Baja resolviera, como la decisión por la que se "excluye" a la televisión pública de participar de la retransmisión de un acontecimiento histórico para España, o por qué se rechazó el ofrecimiento de RTVE si no suponía coste adicional alguno y ofrecía "mejores medios".