El 62% de la población española tiene sobrepeso, lo que significa que consume más calorías de las que se gastan, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Este exceso de peso repercute negativamente no solo en la imagen que la persona tiene de sí misma, sino que también puede perjudicar seriamente su salud. Sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada habló ayer la nutricionista Noelia Villanueva en la charla "Come sano y se feliz" que ofreció en el Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Vigo, donde la especialista alertó sobre el peligro de las "dietas milagro" ahora que estamos en plena "operación bikini".

-La conferencia se titula "Come sano y se feliz". ¿Tanto influye lo que comemos en nuestro estado de ánimo?

-Mucho. Cuando llevamos una vida saludable nos encontramos mejor, menos cansados y con más vitalidad, y además nos sentimos mejor con nosotros mismos. Casi un noventa por ciento de las mujeres que deciden hacer dieta lo hace por razones estéticas. Pero hay que tener mucho cuidado, ahora que estamos en plena "operación bilkini", con las dietas que seguimos. La gente hace muchas locuras para perder peso.

-¿Qué locuras?

-Por ejemplo, seguir dietas hipocalóricas, hacer ayuno... Hay gente que se pasa el día a base de piña, alcachofas y filetes de pollo, y esto es un error muy peligroso porque puede provocar déficit de vitaminas y cetoris por el déficit en el aporte de carbohidratos, y otros problemas de salud. Esto sin contar con el efecto rebote.

-El efecto rebote de estas dietas hablan ustedes los nutricionistas mucho, pero ¿qué es y qué lo desencadena?

-El cuerpo es muy listo y si pasa ayuno, lo que hace es almacenar lo que se le da para cuando no tenga. Y luego, cuando tiene el alimento que precisa sigue almacenando y lo que ocurre entonces es que se recupera doblemente el peso perdido. Ninguna dieta que prescinda de cualquier tipo de alimento es sana. Una dieta tiene que pensar en la salud de la persona y tiene que trabajar no solo la pérdida de volumen, sino la educación nutricional. Lo importante en una dieta de adelgazamiento no solo es alcanzar el peso ideal, sino aprender a comer de forma saludable.

-Sin embargo, cada año sale alguna nueva dieta milagro que triunfa. ¿A qué deben su éxito?

-Estas dietas se aprovechan del tirón de la "operación bikini" y de que la gente quiere reducir peso rápidamente ahora que tenemos que sacarlos el jersey.

-¿Cuántos kilos son recomendables perder a la semana?

-Un kilo máximo a la semana. Si pierdes un kilo a la semana tu cuerpo está respondiendo a todos los niveles y estás perdiendo lo que realmente es más peligroso, la grasa visceral, que es la que rodea los órganos, y no líquidos y masa muscular, que es lo que se pierde con las dietas hipocalóricas. Y la dieta hay que acompañarla con un poco de ejercicio.

-¿Usted diría que los españoles comemos bien?

-Comemos muy mal y esto a pesar de la dieta mediterránea. Lo primero porque no hacemos cinco comidas al día. Es más, hay mucha gente que pasa el día con dos: comida y cena; no desayuna nunca y esto es un gran error.

-¿Podemos paliar los efectos del calor con la dieta?

-Sí. En verano hay que comer mucha fruta y verdura y no hacer comidas copiosas porque estas hacen trabajar más al estómago y esto requiere calor. También hay que hidratarse, por dentro y por fuera. Sin embargo, bebemos muy poco. Lo recomendable es un litro o litro y medio de agua. El sesenta por ciento de nuestro cuerpo es agua, nuestras células necesitan agua. El agua mejora la digestión, y evita el estreñimiento.