16 de junio de 2014
16.06.2014

El origen gaélico del "Rei Cintolo"

El Proyecto Gaelaico vincula el nombre de la cueva mindoniense con las lenguas de las islas británicas

16.06.2014 | 12:43

El Proyecto Gaelaico vincula el origen del nombre de la 'Cova do Rei Cintolo', en la parroquia de Supena, en Mondoñedo (Lugo), con las lenguas gaélicas, y esta conclusión se deriva de los resultados de un estudio lingüístico.

En esta investigación, los analistas descartaron el estudio de la palabra "cova" por considerar "que forma parte del léxico de la lengua gallega actual, empleado para describir perfectamente una cueva", por lo que se centraron en el análisis del resto del topónimo, "do rei Cintolo", según han avanzado en un comunicado de prensa.

En el planteamiento de la teoría, los lingüistas del Proyecto Gaelaico utilizaron tres palabras tomadas del gaélico irlandés y escocés: doire, que significa robledal o bosque; ceann, que quiere decir cabeza o cima; y toll, que descibe algo que está hueco o perforado.

La unión de las tres palabras da lugar a composiciones como "bosque de la cumbre hueca" o "robledal de la cabeza hueca", lo que ha llevado a los investigadores a afirmar que describen el topónimo gallego "do rei Cintolo", si se tiene en cuenta el posterior proceso de romanización de "doire ceann toll" hasta "do rei cintolo".

La Cova do Rei Cintolo es la mayor cueva de Galicia, distribuida en tres galerías correspondientes a pasadizos y túneles. Además cuenta con un lago producto de una filtración de agua. La gruta se ubica en la cima de un monte arbolado y cuenta con siete kilómetros de longitud.

El proyecto Gaelaico, independiente y sin financiación pública, tiene como objeto difundir datos esenciales para la mejor comprensión de la historia de los pueblos de la Europa Atlántica y explicar la relación entre las lenguas gaélicas y el gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine