"Lo mío es divulgar la Meteorología, por tierra, mar y aire, sobre todo a través de este último medio, por razones obvias, ya que soy meteorólogo y trabajo en la radio. A ello me dedico desde mediados de los años 90". Así se define José Miguel Viñas cuando quiere explicar el porqué de su último libro. "Preguntas al aire", que contiene 212, desde las más clásicas (¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué sopla el viento?, ¿qué es el efecto invernadero?, ¿cómo funciona un barómetro?), hasta las más rebuscadas y curiosas (¿a qué velocidad caen las gotas de lluvia?, ¿puede nevar habiendo tormenta?.

Mucha curiosidad

"El medio atmosférico que nos rodea -afirma- es una fuente de inagotable curiosidad. Fruto de ella, me llegan cada año centenares de consultas al correo electrónico, que siempre trato de contestar. A veces lo hago a través de la radio, compartiendo la respuesta con los fieles de 'No es un día cualquiera' , el programa de RNE".

Dice Viñas que, pesar de que el tiempo y el clima son dos de los temas de conversación más recurrentes, hay un gran desconocimiento sobre el particular por parte de la población, existiendo numerosos tópicos y falsas creencias muy arraigadas, especialmente en el ámbito rural.

¿Cuál es la diferencia entre lluvia, llovizna y chubasco? "Entre lluvia y llovizna no es la intensidad sino el tamaño de las gotas. En cuanto al chubasco, es simplemente una forma de llover que empieza y acaba bruscamente". A otras preguntas como esta ¡dedicó su charla Viñas, preguntas como a qué altitud órbita el Meteosat (máxima de 850 kms) o si existe el rayo verde (es difícil verlo por su rapidez pero existe).