De los 20 grados que se prevén para hoy en Vigo como temperatura máxima (13 de mínima), el termómetro pasará a los 31 grados el viernes; es decir, hasta 11 grados de diferencia en la temperatura máxima en solo cinco días. Algo similar se prevé para Pontevedra, donde el jueves se esperan temperaturas de 30 y 31 grados como máximo el viernes. Así lo refleja la Agencia MeteoGalicia, que sitúa el inicio de la mejoría térmica desde el martes y se intensificará a partir del jueves. La predicción es general para toda Galicia, pero las temperaturas subirán más en el sur de la Comunidad y las Rías Baixas. Como extremo térmico, en Ourense, MeteoGalicia advierte de una previsión de 33 grados el miércoles en la temperatura máxima y 32 en los dos días siguientes. El martes "comenzará la influencia anticiclónica sobre nuestra Comunidad", explica en su web MeteoGalicia.

En ciudades como Santiago, se prevén también temperaturas de 30 y 31 grados el viernes de máxima y también el sábado, aunque no pasarán de los 28 en A Coruña. "Durante este período Galicia estará bajo influencia anticlónica. De esta manera, la probabilidad de lluvia será baja y las temperaturas irán ascendiendo, consiguiendo valores propios, incluso altos, para la época del año". Aunque las predicciones son más fiables a menos días vista, varios portales de predicción coinciden en la subida de temperaturas y mejoría climática.

Lluvias ocasionales

Sin embargo, Galicia queda hoy bajo la influencia de una borrasca situada al suroeste de Irlanda, que dejará de momento cielos nublados y lluvias ocasionales cuanto más al oeste. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios o en ligero ascenso. También lo dice la predicción que realiza para hoy la Agencia Estatal de Meteorología. "En Pontevedra y A Coruña, cielo muy nuboso con lluvias y chubascos débiles o localmente moderados que tenderán a intervalos nubosos". Y también, "en Lugo y Orense, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias dispersas y ocasionales, en general débiles".