La sede viguesa de la Fundación Barrié acoge desde el próximo 11 de junio la exposición "Compañeros de oficio", una producción propia de la Fundación que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre de 2014.

El próposito de "Compañeros de oficio" -comisariada por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Pedro de Llano- es impulsar una reflexión poco habitual sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos que dieron continuidad al vínculo entre los "artesanos" de ayer y los "creadores" de hoy, tal y como expresó o como Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier, con las palabras que dan título a esta exposición, que fue mostrada en 2013 en la sede coruñesa de la Fundación.

Aquellos arquitectos se plantearon la necesidad de definir una arquitectura limpia y sincera que sirviese para relacionar íntegramente al hombre con su entorno y esa capacidad de abrirse al pasado les permitió aprender muchas cosas de las racionales, austeras y coherentes leyes de la anónima arquitectura tradicional.

La muestra está compuesta por 37 maquetas, textos, planos, proyecciones, animaciones en 3D y fotografías de arquitectos contemporáneos como Alvar Aalto, Álvaro Siza, Tadao Ando, Balkrishna Doshi, Peter Zumthor, Glen Murcutt o como Charles-Édouard Jeanneret y Le Corbusier. Se distribuye en tres bloques temáticos. El primero, "Transformando el paisaje", se ubicará en la planta baja. El segundo, "El influjo de la arquitectura sin arquitectos", en la planta tercera, y el tercero, "Sugerencias para un nuevo tiempo", se podrá visitar en la cuarta planta.

Además, la muestra, que se acompaña de "Arquitectura para todos", un programa educativo gratuito con talleres familiares, arquicampamentos semanales y visitas comentadas, pretende que el visitante se cuestione cómo hacer una nueva arquitectura que mejore y se ajuste a la sociedad que viene, y cuál debe ser la relación entre el edificio, sus destinatarios y las necesidades del medio.