28 de mayo de 2014
28.05.2014

La lupa en la vida social de las hormigas

Destaca la contribución del naturalista al Museo de Historia Natural, con su colección de 6.000 insectos y a la sociedad, como galleguista

28.05.2014 | 01:49

Homenaje de la Real Academia Galega de Ciencias

Luis Iglesias Iglesias nació en el barrio vigués de Teis en 1895 y aunque comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela por tradición familiar, pronto se sintió atraído por las Ciencias Naturales, a las que finalmente orientó sus estudios a pesar de la oposición inicial por parte de su padre. Licenciado en Madrid en 1917 y de vuelta a Galicia completó también la carrera de Medicina, aunque sólo ejercería como médico en la guerra de Marruecos.

Mediante su tesis de Doctorado, Iglesias fue el primer investigador en catalogar en España la familia de insectos conocidos como curculiónidos. Su enumeración consiste en 135 géneros con 1.117 especies disteis insectos, muchos de ellos causantes de plagas perjudiciales para diferentes tipos de cultivos agrícolas. El científico gallego completó su formación en Italia y durante los años 30 hizo varias estancias de investigación en institutos de Nápoles, Roma, Florencia y Boloña. A su regreso a Galicia, Iglesias ejerció cómo docente y en 1932 conseguía la Cátedra de Biología General de la Facultad de Ciencias de Santiago, que ocupó hasta su jubilación en 1965.

Sus descubrimientos significativos en el campo de los coleópteros, concretamente los de las familias Carabidae, Cerambycidae y Chrysomelidae. Son especialmente valiosos sus estudios sobre el comportamiento de estos y otros insectos, que documentó en obras como "Escenas de la vida de los insectos" y "La vida social en el hormiguero".

En este ámbito, Iglesias colaboró con la empresa Zeltia y dirigió el Laboratorio de Fitopatología y el Consultorio de plagas del campo del Instituto de Estudos Rexionais, que él incluso había ayudado a fundar. Durante cerca de treinta años, el científico prestó a través de este consultorio un servicio divulgativo y práctico al campo gallego.

Iglesias fue miembro de la Real Academia Gallega (RAG), desde donde participó en la creación de la Real Academia de Ciencias de Galicia (RAGC), de la que fue académico fundador. Además, fue rector de la USC en 1936, presidente del Seminario de Estudios Gallegos (SEG) y el primer presidente del Padronato Rosalía de Castro.

Su perfil en "Galegos" cita a Luis Iglesias como colaborador -escribiendo la parte de Zoología- en la "Historia de Galiza", del ilustre historiador Ramón Otero Pedrayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas