El Festival Primavera do Cine de Vigo arrancará el próximo día 4 junio con la proyección de El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga Rozas, en el Auditorio do Concello. Un día antes, el 3, el certamen "calentará motores" con un coloquio sobre la situación de la mujer en el cine, que se celebrará en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y que contará con la participación de Chelo Loureiro, productora; Sonia Méndez, directora, y Margarita Ledo, cineasta y escritora.

Los responsables de este certamen, que nació hace tres años como una apuesta por la cultura y el cine gallegos, afrontan esta tercera edición con ilusión dada la respuesta de los cineastas, aunque también con cierta incertidumbre respecto a su futuro. "Sabíamos que sacar adelante un festival nuevo era complicado, pero pensábamos que si tenía éxito tendríamos ayuda de las instituciones. Si se celebra esta edición es porque nos estamos dejando la salud. A partir del próximo año queríamos extender el festival a la lusofonía, pero si no tenemos dinero me temo que no podremos continuar adelante", explica la directora Ana Laura Pereira, directora de Primavera do Cine.

Las cerca de 1.200 personas que asistieron en la anterior edición a las proyecciones avala el éxito de público, mientras que la cantidad de títulos que han concurrido este año -casi 200- atestigua la buena acogida por parte de los profesionales del audiovisual gallego. "Este año vamos a tener películas muy importantes, que han pasado por grandes festivales, e incluso dos estrenos en Galicia: El rayo, de Francisco Araújo CabaleiroEl rayo, y Blockbuster, del vigués Tirso Calero Jorda, que aún no se han proyectado en las salas de cine gallegas. Que dos directores piensen en nuestro festival para proyectar sus películas antes de que lleguen a las salas de la comunidad significa que creen en el festival", asegura Pereira.

El público será, un año más, el jurado de este Primavera do Cine, que proyectará, desde el 4 al 8 de junio, siete largometrajes, 14 cortos y 13 videoclips. Este año, los cortometrajes se proyectarán dos días, primero en el salón de actos del Marco, el miércoles 4 y jueves 5, y después en el Auditorio del Concello, el día 6. Los largometrajes se proyectarán en este mismo emplazamiento, desde el miércoles 4 al sábado 7, al igual que los cortometrajes, que podrán verse también el sábado, dentro de la Fiesta Abierta que la organización ofrecerá a partir de las 23.30 horas en la Praza do Rei.

Como en ediciones anteriores, el público del Festival Primavera do Cine entregará tres premios: al mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor videoclip. Además, la organización entregará un galardón honorífico, que este año será para la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). La gala de entrega de premios se celebrará el domingo, día 8 a partir de las siete y media de la tarde, con "muchas sorpresas", adelantó la directora del certamen.