El universo de Urbano Lugrís impregna cada nota de "Old Sailor"s Room" (La habitación del viejo marinero), pieza del compositor Juan Eiras (Vigo, 1977) inspirada en el cuadro homónimo del artista gallego, que hoy estrena la Real Filharmonía de Galicia en Santiago y que. mañana llevará al Auditorio Municipal de Ourense. Se trata de una pieza complicada de ejecutar, declara el propio artista, en la que se mezcla su fascinación por Lugrís con las raíces marineras del compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo. Se trata de una pieza en cinco movimientos - "Ulyses" (Ulises), "De Cosmographia" (De Cosmographia), "Leviathan"s Episode" (Lance del Leviatán), "Seven Seas" (Siete mares) y "Offering" (Exvoto)- compuesta para la orquesta gallega dentro del programa de Incentivos a la Creación que promueven conjuntamente la Fundación SGAE (antes Fundación Autor) y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

-¿Siempre trabaja por encargo?

-No. Suelo trabajar como freelance. Este fue un encargo bajo petición de la Real Filharmonía de Galicia, algo que asumí con mucha ilusión y con mucho miedo también porque para mí esta orquesta es una de las mejores de España y quería hacer una obra acorde con el nivel y el resultado ha sido óptimo. La obra es muy compleja y difícil de tocar porque se trabaja mucho el timbre, lo que es un handicap. Sin embargo, los músicos lo han solventado muy bien.

-"Old Sailor"s Room" está basada en la obra homónima de Urbano Lugrís. ¿Por qué este artista?

-Quería dotar la obra de un significado extramusical y me pareció que Lugrís era un buen personaje y el cuadro "Habitación de un viejo marinero" me venía perfecto para la dramaturgia de la obra. Además, mi abuelo era marinero, por lo que esta pieza es también un homenaje

-Las orquestas no suelen incluir demasiadas obras contemporáneas en sus repertorios. ¿Por qué?

-Ese es un hueco sin cubrir. Esta es la época en la que menos se está tocando música contemporánea. La música es un prelenguaje, como el habla de un bebé, y cada cultura tiene su entonación y su musicalidad. Esto nos ancla en nuestra cultura. La música anterior la sentimos más como nuestra porque está asimilada, mientras que la contemporánea no. El 21% de IVA también es un inconveniente porque no es lo mismo alquilar algo de un compositor fallecido que de uno vivo, y las orquestas también van a lo seguro, a lo que ya se conoce. Y la situación para la música es cada vez peor con el recorte en los horarios en Primaria.