Potenciar la visibilidad de la cartelera alternativa es el objetivo de un festival pionero, "Surge Madrid", que es la muestra escénica alternativa más grande de Europa y presenta hasta el 31 de mayo 93 estrenos absolutos en 31 espacios de la capital.

Entre los participantes de este evento, organizado por la Comunidad de Madrid, destacan dos gallegos. Se trata del actor Pablo Ojea, cuya obra "Tiranos", de Vaivén Teatro, puede verse en la Sala El Montacargas, y Tito Asorey, director de "El Hombre Almohada", de EscénaTe-ilMaquinario Teatro, que se ofrece en la sala El Sol de York.

"El Hombre Almohada" es un espectáculo de gran intensidad que profundiza en el influjo que la violencia juega en el desarrollo del individuo desde una perspectiva tierna y sarcástica. El montaje cosechó un año de éxitos en Galicia con cerca 30 representaciones, "O home alfomada", y ahora debutan en Madrid con su adaptación al castellano. La compañía fue creada en el año 2012 por Tito Asorey, Melania Cruz, Fran Lareu, Fernando González y Laura Míguez. "Este proyecto se fraguó durante nuestros años de estudio en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. En un panorama socioeconómico como el que nos ha tocado vivir, asumimos el riesgo de crear un proyecto en el que nos entregamos con una enorme pasión con el fin de poner en pie el teatro que soñamos", asegura Asorey.

Por su parte Pablo Ojea es un actor de 28 años que empezó en un grupo de teatro en Xinzo de Limia y, además, se dedica a la publicidad. De hecho, ganó un premio al mejor spot de la Asociación de Cerveceros de España. La obra en la que participa, "Tiranos", nace de la investigación escénica sobre textos clásicos de diversas épocas. "Buscamos explorar el tema de la tiranía en todos sus ámbitos, y cómo de ella surge la renovación de la civilización y de la sociedad", apunta. Para ello la compañía trabaja con varios textos como "El rey Lear," "Ricardo III", "Fuenteovejuna" y "La dama duende". "La tiranía es un tema tan amplio y tan profundo que deseamos indagar sobre ella para llegar a cotas increíbles", afirman.