"La diferencia sustancial entre los jóvenes de antes y los de ahora no son sus problemas, que en la base son los mismos, sino el modo que tienen de comunicarse. Son las formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías lo que más diferencia a unos de otros", dijo ayer en el Club FARO Francisco de Paula Fernández, conocido como "Blue Jeans" por sus cientos de miles de lectores jóvenes, un verdadero fenómeno editorial de audiencia adolescente y ya internacional.

Y es que ayer el Club FARO tenía esa audiencia, nada habitual, que llenaba todo el auditorio del Areal. Un público entre la niñez y la adolescencia que no estaba allí mandado por nadie sino "motu propio", un interesante efecto de la capacidad de convocatoria de las redes de Internet, terreno en el que se mueve con soltura "Blue Jeans". Presentado por la periodista de TVG Iria Lagarón, afirmó que en sus libros los personajes se mueven en Twitter, Facebook... porque hoy son las formas o vías de comunicación de los jóvenes. "Yo observo que muchos de los mensajes que recibo son de gente que está en ese momento en clase; nosotros antes lo más que podíamos hacer es mandar un papelito enrollado al alumno de al lado".

¿Puedo soñar contigo?

Recién salido al mercado el último libro de su exitosa trilogía, ¿Puedo soñar contigo?'" (Planeta), su presentadora le preguntó dónde residía el secreto de su éxito. "Eso me lo preguntan -respondió- desde que salió "Canciones para Paula". Es muy complicado responder qué teclas del éxito has pulsado. En mi caso a lo mejor han influido las formas, porque yo empecé escribiendo desde cero en un fotoblog. Mis libros habitan en las redes , yo me comunico por ellas con mis lectores así que pienso que una de las claves de mi éxito está en cómo los lectores se relacionan con el autor, cómo se han roto las distancia y cómo ellos pueden estar influyendo en tiempo presente en mi trabajo. Pero mis personajes viven también problemas muy de hoy como la anorexia, el "bullying"... y viven con normalidad cuestiones como la homosexualidad. Uno de mis personajes femeninos lo es y estamos hablando de adolescentes".

"Blue Jeans" reconoció que la cocina de su escritura era la de un gran desordenado. "Yo ante cada libro que empiezo -comentó riendo- me compro antes un cuadernillo para hacer anotaciones que luego pueda utilizar para la trama novelística pero resulta que a lo mejor pierdo el cuadernillo a los cinco días. La verdad es que mi proceso de escritura es simple. Me siento delante del ordenador y tiro para adelante, voy escribiendo lo que voy sintiendo y así se van haciendo mis personajes. No suelo tener idea del final que pretendo, sale cuando llega el momento".

Reconoció el joven escritor que el éxito se le había convertido en una olla a presión. "Escribo con pasión pero con sufrimiento, cada párrafo me cuesta un mundo aunque no debería quejarme porque puedo escribir en casa en pijama o en una cafetería. Preguntad a mi editora o a mi novia y constatarán esta tensión creativa. En la medida en que los lectores aumentan la editorial -de la que estoy muy contento- está esperando que acabe un libro para pedirme otro. Pero es que no te llegan las 24 horas del día porque a escribir tienes que añadir no solo el tiempo que dedico a contestar a mis lectores por las redes, y tengo una media de 300 o 400 mensajes diarios, sino que tengo que viajar a presentar los libros, responder a entrevistas... Las redes demandan cada vez más mi atención porque yo intento contestar a todos pero no es posible. Tened en cuenta que ahora, mientras estoy en esta charla, me están llegando mensajes pero mientras duermo, me llegan a lo mejor de Latinoamérica, por su diferente horario".

Francisco de Paula, alias "Blue Jeans", respondió a otra pregunta sobre su éxito en Latinoamérica. "En Lima me sentí el otro día Justin Bieber -dijo riendo-. Me vinieron a esperar con pancartas unas cien lectoras (y lectores) con pancartas, flores... Tenía que andar con dos guardias de seguridad porque tras firmar ejemplares no me dejaban marchar, intentaban enterarse del hotel en el que estaba..."