El verano se adelanta en Galicia. Al menos hasta el próximo domingo. Tras un inicio de semana marcado por cielos nublados o poco nublados y unas temperaturas que no superaron los 19 grados en ciudades como Vigo, ayer los termómetros sobrepasaron los 23 y continuarán subiendo al menos hasta el sábado. Así, el jueves, Vigo rozará los 28, nueve grados más que el pasado lunes, y Santiago los 26, diez grados más que hace dos días.

Esto se debe a la entrada de una masa de aire cálido desde el sur que hará que las temperaturas comiencen a ascender con un aumento moderado de las mínimas y entre moderado y notable en las máximas, según MeteoGalicia. Así, las bajas se moverán entre los 6 grados en Lugo y los 14 en Vigo, mientras que las máximas dispararán los termómetros hasta los 28 grados en Ourense, los 25 en Vigo, y los 24 en Santiago y A Coruña. Las temperaturas continuarán subiendo mañana jueves, jornada en la que en puntos de Ourense y sur de Lugo podría superar los 30 grados, una máxima que en el resto de la comunidad podría sobrepasar los 28 grados, debido a que el anticiclón continuará influyendo sobre toda Galicia. Los vientos soplarán de componente este, con fuerte intensidad en el extremo norte.

El viernes será otra jornada de calor en Galicia, con vientos de componente este y tiempo seco. "Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos o ascenderán ligeramente mientras que las máximas no cambiarán o descenderán de forma ligera", añaden desde este servicio de la Xunta. Así, las máximas serán de 27 grados en Vigo y A Coruña y 29 en Ourense. La estabilidad se mantendrá durante el fin de semana, con máximas altas -28 en Vigo y el resto de la zona de las Rías Baixas y Ourense, y 26 en Santiago- el sábado, que descenderán ligeramente a partir del domingo, jornada en la que los termómetros bajarán hasta los 25 grados en Vigo y los 24 en Santiago.

A partir del lunes se espera la entrada de aire frío, lo que podría traer precipitaciones en el litoral norte y un descenso drástico de las temperaturas e toda Galicia. La situación empeorará el martes, con lluvias y temperaturas por debajo de los 15 grados.