La creatividad y los contenidos en la red, la educación digital y el emprendimiento en la red fueron algunos de los temas que se analizaron ayer en la jornada de clausura de #Nethinking2014. Respecto al modelo de educación actual y sus dificultades para mudar los sistemas tradicionales de escolarización a la realidad que impone el entorno digital, en el que los alumnos ya saben mucho más que sus profesores y que sus padres sobre tecnología.

En opinión de Joaquín Rodríguez, prestigioso experto en este asunto, es necesario dar un paso de gigante en la adaptación de la escuela actual a las necesidades de una sociedad en la que el aprendizaje ya no es un proceso estático y mecánico como en el modelo del siglo XIX, sino que se ha transformado en un proceso ubicuo y móvil. Se puede aprender cualquier cosa desde cualquier parte gracias a internet, en opinión de este experto, que sostiene que los sistemas educativos actuales no están aprovechando ese potencial y siguen anclados en los viejos supuestos.

Un aspecto en el que coincide Javier Pedreira, Wicho, que fue el moderador de este debate, en el que participó también José Jiménez Moltó, Kurioso. Ambos explicaron su experiencia como padres para concluir que, en relación con los peligros de internet, no se puede demonizar el medio y debe facilitarse al niño el autoaprendizaje pero pero con un control.