24 de abril de 2014
24.04.2014

Investigadores de la USC vinculan la inhalación de gas radón al cáncer de esófago

Relacionan la incidencia de mortalidad por este tumor en hombres con este gas en casas

24.04.2014 | 01:31

Investigadores del Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han confirmado en un estudio la relación entre mayores niveles de concentración de gas radón en los domicilios y el cáncer de esófago. La revista "International Journal of Radiaton Biology" publica el estudio realizado por este grupo, que consigue demostrar una relación directa entre la acumulación de gas en las viviendas y la mortalidad por esta enfermedad.

Para realizar este estudio, los investigadores del Laboratorio de Radón midieron la concentración de este gas en más de 3.500 domicilios gallegos y lugares de trabajo, fundamentalmente de administraciones públicas, y compararon los datos. En sus resultados, apuntan a que los municipios con una mayor concentración de radón residencial presentan también mayor mortalidad por cáncer de esófago entre los varones no fumadores.

El profesor Alberto Ruano de la USC lidera esta investigación en la que también participaron expertos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. El Laboratorio de Radon de la USC lleva años investigando la relación entre las concentraciones de radón residencial y diferentes tipos de cáncer. Este mismo equipo publicó recientemente los resultados de otro estudio, que concluye que existe una fuerte asociación entre radón residencial y cáncer pulmonar y actualmente trabaja en una investigación que se centra en sujetos no fumadores y que también relaciona el radón residencial con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El gas radón es un carcinógeno humano reconocido por la OMS que se acumula de manera natural en el interior de los domicilios y otros ambientes cerrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine