Un juego tan conocido como el Cubo de Rubik cunple 40 años y es que ese cubo de seis colores (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo), ha traído a muchos de cabeza. Desarrollado por el arquitecto húngaro Erno Rubik y lo asoció a un aspecto lúdico de la ciencia simbolizando el paso del caos al orden.

Originalmente llamado "cubo mágico", pasó a ser el rompecabezas mecánico tridimensional más conocido por todos y también más "intentado" y esque todos recuerdan haber pasado alguna vez horas dándole vueltas al juego, aunque muy pocos logran hacerse con la solución.

Tanto es así, que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, agregó que "el Cubo de Rubik es un estímulo y un recuerdo para todos los europeos de que tenemos el talento y las habilidades necesarias para estimular la economía europea, crear empleos y construir un crecimiento sostenible".

"Este aniversario es la solemne ocasión para mostrar cómo pueden convivir el juego y el aprendizaje", valoró Rubik que desarrolló este juego de ingenio como una herramienta de enseñanza en 1974 en Budapest. Lo que seguramente no pensó es que este cubo se iba a convertir en uno de los más famosos de la historia.