Beatriz Martínez Figueroa entregó ayer más de 378.000 firmas en el Congreso de los Diputados apoyando la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que las personas que padecen cáncer tengan una protección especial que les confiera "seguridad jurídica y económica". La periodista y abogada viguesa se reunió también con representantes del PP y del PSOE para solicitarles su respaldo a la propuesta legislativa elaborada por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Vigo Jaime Cabeza y tramitada como Proposición no de Ley y Proposición de Ley por la diputada del BNG Olaia Fernández. "Un estado incapaz de garantizar los derechos básicos de los individuos que lo componen es un estado fallido", les dijo ayer esta enferma a los representantes de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE.

Martínez Figueroa les explicó que el cáncer es una enfermedad que en numerosas ocasiones imposibilita desempeñar la actividad laboral durante un periodo de tiempo largo, por lo que cuando se agota el plazo máximo de incapacidad temporal y se deniega la pensión de incapacidad permanente al enfermo, este se ve abocado al desempleo y a percibir 426 euros. Este es el caso de esta abogada y periodista viguesa después de 20 años cotizando a la seguridad social, y el de otros muchos otros enfermos, que con estos ingresos tienen que hacer frente, además, a los gastos derivados de su enfermedad, ya que tienen que abonar el 40% de los fármacos. "Creo que el PP ha tomado nota de esto y el PSOE se ha comprometido a apoyar la iniciativa", dijo.

En este sentido, la diputada socialista viguesa Carmela Silva anunció que su grupo presentará una Proposición no de Ley que "aborde de modo integral estas cuestiones" y que "pueda ser consensuada por el PP y el resto de grupos parlamentarios".

Martínez Figueroa insistió en que es urgente cambiar el "grave estado de desamparo" en que se encuentran muchos enfermos "No pido solidaridad, sino justicia social. La ley tiene que garantizar que el enfermo, en el momento que más lo necesita, tenga la suficiente protección", insistió la propulsora de esta propuesta, que será debatida próximamente en la comisión de empleo y seguridad social.

Asimismo, lamentó la falta de apoyo recibido hasta ahora por las asociaciones de lucha contra el cáncer. "Han sido las grandes ausentes desde que inicié esta campaña. El Día Mundial Contra el Cáncer denunciaron que hay enfermos que carecen de prestaciones y que tienen que acudir a los servicios sociales para poder costearse los fármacos, pero ¿dónde están ahora?", preguntó.

Martínez Figueroa protagonizó hace un año una huelga de hambre para hacer visible su situación, aunque añade: "Nunca he pedido para mí misma; eso lo he hecho en los juzgados". Durante un mes se mantuvo con su pancarta delante del INEM, erigiéndose en la voz de cientos de enfermos. El eslogan: "El Sergas te cura; el INEM y el INSS te matan de hambre". Y es que esta enferma de cáncer de mama subsiste desde hace 32 meses con 426 euros, con los que tiene, además, que abonar el 40% de sus medicinas. "Si tienes la desgracia de caer enfermo estando en paro solo tienes derecho a una 'tarifa plana', independientemente de los años que hayas cotizado y de tu base de cotización", denuncia.

Tras reunir 5.000 firmas en papel, inició, el pasado mes de enero, la recogida online en Change.org, que hoy lidera la lista de propuestas más votadas de esta plataforma. "Desde entonces estoy recibiendo un aluvión de consultas, a cada cual más sangrante, y ante esto no podemos mantenernos indiferentes. Esto es lo que tenemos que cambiar", insistió.