Presentadora del informativo nocturno de Antena 3, junto a Matías Prats, Mónica Carrillo acaba de publicar su primera novela, "La luz de Candela" (Planeta), sobre las relaciones personales y la dependencia enfermiza de una mujer respecto a un hombre.

-¿Están politizados los medios? ¿Existen presiones del poder? En tal caso, ¿cómo sortearlas?

- Los medios tienen líneas editoriales. Como empresas, no creo que estén influidos por la política más que por otros agentes sociales. Las presiones se pueden sortear con una información precisa, veraz y rigurosa, dejando a los espectadores que juzguen ellos mismos.

-¿Cree que las redes sociales están sustituyendo al periodismo profesional? ¿Qué ventajas o riesgos tendría?

-En las redes hay gente muy profesional. Se han dado exclusivas en blogs, se han abierto vías de investigación y es un placer leer a gente que no trabaja en grandes medios. Me gusta que haya muchos canales y fuentes de creación de ideas, siempre respetando el rigor y la veracidad.

-¿Acabará internet con el periodismo y los medios clásicos?

-Quiero pensar que internet creará nuevas formas de comunicación, que no entran en conflicto con los medios tradicionales. Cada uno tiene su momento, su discurso y narrativa propios y tienen un impacto en los ciudadanos distinto. Soy muy activa en Twitter, pero sigo disfrutando mucho, por ejemplo, de los reportajes semanales de los dominicales de la prensa.