La mención especial, sin valor económico, fue concedida a Stop the Pounding Heart, dirigido por el italiano Roberto Minervini, con Diego Romero como director de fotografía.

El jurado destacó este documental "por señalar un camino propio de mestizaje entre lo real y la invención".

Diego Romero utilizó la misma palabra que Lois Patiño a la hora de calificar el premio de "especial". Manifestó que le hace mucha ilusión "recibir este reconocimiento, más aún porque soy vecino, de ahí al lado", fueron sus palabras al recoger el galardón.

La organización del festival considera que si Patiño ha sido esta temporada el representante del paisaje de Galicia entre los cinéfilos de todo el mundo, algo similar podría decirse de Roberto Minervini, aplicado al rural de Texas. El director, italiano de nacimiento y educación, lleva sin embargo muchos años viviendo en los EE UU, donde rodó este último film.

En su corta pero intensa carrera incluye además los títulos The Passage y Low Tide, fotografiados también por Diego Romero. Minervini se perfila como uno de los jóvenes directores italianos más interesantes de su país. En Stop the Pounding Heart, sigue el día a día de Sara, una adolescente que se cría en una familia de granjeros de Texas, muy tradicional. La película ficcionaliza ese ambiente real, trabajando con actores no profesionales, que se interpretan a sí mismos. Es una estrategia similar a la que sigue Nicolás Pereda, homenajeado este año en Play-Doc.