Jóvenes, guapos, con educación exquisita y pedigrí envidiable. Los cachorros de la nobleza española van tomando el relevo de sus mayores, a veces de forma inesperada y otras por las carambolas del destino que tuercen las líneas sucesorias trazadas desde la Edad Media.

El elenco de la nobleza española cuenta con cerca de 2.800 títulos repartidos entre algo más de 2.100 personas y en torno a 200 Grandezas de España. En 1988 se limitó a 40 años el plazo para solicitarlos desde la muerte del último titular y el parentesco máximo al sexto grado. El cambio más importante que ha afectado a la aristocracia desde 1812 fue la ley de 2006 que anuló la histórica preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión.

Y gracias a ella Marco de Honhenlohe-Lagenburg y Medina, un príncipe de origen alemán se convertirá en duque de Medinaceli, el título más antiguo de España, que en su origen fue un condado otorgado en 1368, y fue elevado a ducado en 1479 por los Reyes Católicos. Tras la muerte de su abuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba , el pasado mes de agosto, y con su madre, Ana de Medina y Fernández de Córdoba, primogénita de la Duquesa, también fallecida, Marco de Hohenlohe será jefe de la Casa, con preferencia frente a sus primos, descedientes de los varones de la familia.

Marco de Hohenlohe-Langenburg es el mayor de los tres hijos de Ana de Medina y del príncipe Maximiliano von Hohenlohe-Langenburg e Yturbe. Ana falleció el 7 de marzo de 2012 y lo lógico es que su hijo, divorciado de la noble c alemana Anna Schmidt-Polex, al acceder al ducado lo haga con todos los títulos que conlleva. Tiene dos hijas. La mayor Victoria de Hohenlohe, es la joven primogénita de su padre y por tanto, la heredera noble mas importante de España que vive actualmente en Alemania aunque realiza frecuentes visitas a España

Y aunque el ducado de Medinaceli sea para su primo Marco, al duque de Feria, Rafael de Medina Abascal, nadie le tose en atractivo y estilo heredados de su madre, la ex maniquí Naty Abascal Romero-Toro, para muchos la mujer más elegante de España. Rafa Medina Estudió en el colegio Alminar de Sevilla y en diversos internados españoles, el Colegio San José de Villafranca de los Barros, regentado por la Compañía de Jesús y más tarde en universidades inglesas y americanas como Washington D. C. o Nueva York. Trabajó durante un tiempo en el Banco Credit Suisse y posteriormente creó su propia empresa, Scalpers, relacionada con el mundo de la moda. El 4 de junio de 2002, antes de cumplirse un año desde de la muerte de su padre, acaecida el 4 de agosto de 2001, recibió el Ducado de Feria y el Marquesado de Villalba. Se casó el 16 de octubre de 2010 en el Palacio-Hospital de Tavera (Toledo) propiedad de los Duques de Medinaceli, con su novia de toda la vida, Laura Vecino Acha y tiene dos hijos mellizos. Su hermano Luis Medina, es uno de los solteros de oro de la aristocracia hispana.

La tradición marca un año de espera por luto y respeto. Concluido ese tiempo, se pide la sucesión al Ministerio de Justicia. El impuesto de sucesión cuesta unos 3.000 euros por cada título con grandeza y unos 1.200 euros por cada uno de los demás. La legislación que se venía aplicando en España tenía sus raíces en las Leyes de Toro, promulgadas por Juana I de Castilla en 1505. Las mismas a las que invocó en 2009 Adolfo Suárez Illana, para reclamar ante el Rey la sucesión legítima en el ducado con grandeza de España concedido al ex presidente Adolfo Suárez en 1981, que con la ley de 2006 en la mano, será para su sobrina, Alejandrá Romero Suárez, hija mayor de Mariam Suárez, fallecida de cáncer en 2004.

En este punto conviene matizar que las mujeres nunca han tenido vetado el acceso a los títulos, respetando el de mayor antigüedad para el hermano mayor, o cuando no había varón alguno entre los sucesores directos. Fue en su día e,l caso de los ducados de Medinaceli, Osuna, Medina Sidonia, Ahumada, Almenara, San Lorenzo y el de Alba, que desde 1953 ostenta Cayetana Fitz James Stuart. En este caso no hay dud. El heredero será Carlos, el mayor que trasladará la jefatura de la Casa a su primer descendiente, Fernando Fizt James Stuart y Solís , un auténtico dandy de 22 años, que por parte de madre, la sevillana Matilde Solís-Beaumont Martínez-Campos, desciende de los marqueses de la Motilla. Fernando, el nieto favorito de la Duquesa, heredará el palacio sevillano de Dueñas, tal como ha dejado dispuesto en su testamento. Estudió Derecho en Londres y ahora cursa marketing en Madrid. Comparte con su abuelala la pasion por Sevilla y es frecuente verle en las procesiones de Semana Santa con su hermano y sus primos. Entre sus parientes se encuentra también Javier Soto Fitz James-Stuart, conde de Montalvo y padre de Mencía Fitz James-Stuart, la hija que tuvo con Isabel Sartorius, de 16 años, que en el futuro, tendrá preferencia para ser condesa, por delante de Alvaro, el hijo varón de su padre, nacido de su matrimonio con María Chávarri y Figueroa, hermana de Marta Chávarri y sobrina de Natalia Figueroa, que también lucho por el marquesado de Santo Floro.

La escritora Almudena de Arteaga y del Alcázar, de 46 años, escritora destacada en el género de novela histórica. Además, es la XVIII marquesa de Cea, título que le cedió su padre, Íñigo de Arteaga y Martín, XIX duque del Infantadoy como primogénita herederá también el histórico ducado, entroncado directamente con la realeza.