Los buques para la armada australiana salidos de Navantia; la firma "Inditex" en el país austral o muchas otras del sector energético, pero también el vino y el arte, son una muestra de los importantes lazos que hoy en día unen a Galicia con las antípodas. Así lo asegura la embajadora del gobierno australiano, Jane Hardy, que citó al benedictino tudense Rosendo Salvado como "el primer símbolo de unión entre Galicia y Australia".

El misionero y abad Rosendo Salvado (Tui, 1814- Roma 1900), reivindicó la tolerancia y el respeto a las comunidades locales, así como a sus tradiciones tribales, en un momento histórico de racismo y hegemonía de la "raza blanca". Y en recuerdo del clérigo, la diplomática australiana abrió el simposio "De la civilización a la cultura. Rosendo Salvado y el mundo aborigen", organizado con motivo del segundo centenario de su nacimiento y celebrado en el Consello da Cultura Galega (CCG), en Santiago.

Hardy apuntó que "no resulta sorprendente que Galicia juegue un papel importante en la historia de la Australia moderna". "Me complace particularmente que no solo se celebre la vida y logros de Rosendo Salvado, sino de manera inseparable, la conexión sólida y duradera que existe entre Galicia y Australia", sostuvo. Además, Hardy aseguró que la exgobernadora general de Australia, Quentin Bryce, ya visitó Santiago en 2011 y se reunió con el presidente Alberto Núñez Feijóo para intercambiar puntos de vista sobre los importantes lazos entre ambos países.

Mientras, el presidente del CCG, Ramón Villares enfatizó una idea: "El Rosendo Salvado que más nos interesa recuperar es el del pluralismo y ejemplo de cómo superar el egocentrismo cultural". "¿Cómo podemos civilizarlos sin acabar con ellos?, se preguntó el benedictino", explicó.

La embajadora también destacó: "Rosendo Salvado dejó un importante legado histórico en nuestra nación. Asentó raíces españolas en Australia occidental, estableció un monasterio en Nueva Nursia y luego, llevó raíces australianas a su tierra, como con las semillas de eucalipto", prosiguió. "Los primeros gallegos llegaron a Australia en 1821 y hoy en día casi 100.000 australianos afirman descender de españoles", cifró. También habló del primer centro gallego -el club gallego de Melbourne, que nació en 1961- durante un periodo en que "llegaron muchos españoles para trabajar en los astilleros y en la industria y Galicia es el lugar donde se encuentra una de las mayores industrias de construcción naval del mundo".

La diplomática, consultada sobre la historia de la llegada de españoles a Australia, asegura: "Hace más de 400 años, los exploradores Pedro Fernández de Quirós y Váez de Torres navegaron hasta el océano Pacífico", explicó en relación a una teoría histórica -que defienden algunos autores- y que asignan la invención de la palabra "Australia" en la creencia de que él nombró sus islas "Australia del Espíritu Santo". También aludió al navegante Torres, ya que las aguas entre Austria y Papúa Nueva Guinea reciben el nombre de "Estrecho de Torres" en su honor.

El profesor Ramón Maíz intervino entre los expertos y señaló que en Galicia, su tierra natal, Rosendo Salvado no ha recibido la "relevancia" que merece y que sí ha tenido en otros países, como por ejemplo Australia. También abogó por recuperar la "dimensión" de personajes célebres a los que aún no hemos "hecho justicia". El presidente del CCG, Ramón Villares, coincidió en que Salvado tiene una importancia "esencial" para el estudio de los aborígenes australianos en Europa. "No solo cambiar la figura de Salvado, sino fortalecer la presencia de Galicia en el mundo, que puede ser pensado de manera distinta".

La catedrática jubilada de la Universitat de Barcelona Doireann MacDermott, que recordó cuando el primer libro de Rosendo Salvado cayó en sus manos, en 1978 o el archivero de la Comunidad de New Nursia, Peter Hocking, entre los expertos que participaron en el simposio.

Una imagen de la Abadía de Nueva Nursia, fundada por Salvado - Junto a las históricas imágenes que se han podido ver gracias al simposio, destaca la de la abadía que el benedictino Fray Rosendo Salvado fundó en el oeste de Australia. Y también, varias imágenes en las que se observan aborígenes australianos con grandes hoces, acompañados de monjes e incluso a Rosendo Salvado acompañado de indígenas a quienes ayudó en temas sanitarios. A la drcha, imagen del misionero Rosendo Salvado. El fotógrafo, según fuentes del Consello da Cultura Galega, era el hermano Santos Salvado.