El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, también opinó sobre la propuesta del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) a favor de cobrar a las personas que realicen un "mal uso" de los servicios sanitarios. Al respecto, el facultativo pontevedrés indicó que la medida puede ser "peligrosa" y que "el tema de cobrar al usuario, de penalizarlo, de forma no justificada es un tema muy delicado. Antes de eso, habría que realizar un estudio profundo de la planificación sanitaria en las consultas de Atención Primaria y Hospitalarias; así como sobre los PAC (Puntos de Atención Continuada)".

A su juicio, habría que atender mejor a estos últimos. "Una forma -explicó- de aliviar la hiperfrecuentación de Urgencias sería potenciando las urgencias extrahospitalarias invirtiendo más medios técnicos y reforzando con recursos humanos los PAC para que den respuesta adecuada y un alivio a las urgencias".

Sobre el gravar económicamente al ciudadano si usa mal la sanidad, Campos Villarino apuntó que ejecutar esa idea puede desembocar en una "coacción al paciente a la hora de solicitar los servicios sanitarios y esto es muy peligroso. Puede ser contraproducente. El paciente no tiene criterio para valorar si es banal o grave lo que tiene".

"Las sociedades científicas -agregó- tampoco son partidarias de penalizar al paciente que frecuente mucho los servicios de forma no justificada. Los servicios de urgencias ya cuentan con un filtro que clasifica a los pacientes. En el Colegio, no estamos de acuerdo con esta medida por todo lo que acabo de decir".

Por otra parte, opinó que -según los datos que manejan los facultativos- "la incidencia de los casos en los que el paciente deja de asistir a consulta o a pruebas específicas de alta tecnología son muy bajos. Normalmente, cuando dejan de venir, avisan. Y los que no avisan tampoco son un porcentaje significativo".

En cuanto al resto del discurso del presidente de la OMC que levantó la polémica esta semana sobre los temas anteriores y otros, Campos apuntó que "el discurso toca muchos asuntos; quizá no haya profundizado en todos ellos como debiera (...) pero he notado que no ha dejado ver que haya sintonía entre la Organización Médica Colegial y el Gobierno".