La petición de que la Real Academia Galega dedique el Día das Letras Galegas de 2015 al lingüista y escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero ha obtenido el respaldo de más de 30 entidades sociales, culturales, políticas y sindicales de la ciudad.

La Comisión ciudadana que reclama su reconocimiento el 17 de mayo del próximo año ha destacado el apoyo de todos los partidos políticos de la corporación municipal ferrolana así como de los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, CNT y USTG.

Este martes, coincidiendo con el vigésimo cuarto aniversario del fallecimiento del intelectual ferrolano se celebrará un homenaje ante su vivienda natal, situada en la calle San Francisco en Ferrol. Se desarrollará a las 20,00 horas y contará con la participación del Coro Toxos e Froles.

Para Xosé María Dobarro, miembro de la Comisión, el reconocimiento de Carvalho Calero "es una cuestión de justicia", en especial, después de que el Parlamento de Galicia haya aprobado "una aproximación al mundo lusófono" que dejaría sin valor, a su juicio, las críticas que el escritor recibió por haber defendido una línea ortográfica del gallego que se aproximase al portugués.

El colectivo también quiere que se ponga en valor no solo el trabajo como lingüista de Carvalho Calero, sino también sus obras como escritor, poeta y autor de farsas teatrales.

Ricardo Carvalho Calero nació en Ferrol el 30 de octubre de 1910 y falleció el 25 de marzo de 1990. Fue Catedrático de Lingüística y Literatura Gallega, y primer profesor de gallego de la Universidad de Santiago en 1965. En 1963 publicó la Historia de la Literatura Galega Contemporánea.