Su valentía a la hora de enfrentarse a las bravas vacas "cachenas" y su nobleza en el trato con adultos y niños encandiló a Gregory Manev, el presentador del programa "Dog Planet" que emite la televisión rusa.

El espacio, que busca a los perros autóctonos de distintas zonas del planeta, puso su objetivo sobre nuestro "can de palleiro" al que que dedica íntegramente una de sus entregas. La grabación se realizó entre los días 2 y 3 de marzo en tres localidades: O Vicedo, Narón y Coruña. En cada una de ellas, el Club Raza Can de Palleiro mostró las grandes habilidades de estos perros: su trabajo de pastoreo y vigilancia del ganado, en concreto con vacas autóctonas como son las cachenas; en una granja escuela donde explicaron los distintos tipos de canes que integran la raza según su pelaje (color canela, alobado o negro) y mostraron su labor como guardián; y por último, paseando en las inmediaciones de la Torre de Hércules para dar a conocer al perro urbanita de compañía.

"Según nos han dicho, quedaron encantados e impresionados con la raza y probablemente vuelvan a grabar en otra ocasión con nosotros para el mismo programa", explica José Manuel Vales, secretario del Club Raza Can de Palleiro. Esta satisfacción es directamente proporcional a la sorpresa con la que la entidad recibió un email proponiendo dedicarles una entrega del espacio televisivo. "Nos sorprendió mucho porque tenemos algún contacto televisión a nivel nacional y autonómico, pero no a nivel internacional", comenta Vales. "Estamos muy satisfechos. Para nosotros es importantísimo porque es una apertura dar a conocer la raza fuera de España", continúa.

Y es que el "can de palleiro" enamora y traspasa fronteras. El Club estima que existen 600 ejemplares, la mayoría en Galicia, pero también en el País Vasco, Asturias, Cataluña, Andalucía, Castilla y León e incluso en Brasil y Noruega. "Van a venir de Colombia a buscar un cachorro, y también de EEUU, de Colorado, a llevarse otro para trabajar con ganado", relata el secretario de la asociación.

Dignificación de la raza autóctona

Desde el Club Raza Can de Palleiro llevan 4 años trabajando por la puesta en valor de estos perros. "El nombre en su día no fue de lo más acertado, porque como "can de palleiro" se denominan todos los perros que no tienen raza, cuando es un tipo autóctono gallego", sentencia José Manuel Vales.

Para ser un auténtico "can de palleiro, entre ellas cumplir con el estándar racial (morfología del animal: proporciones de cabeza, tronco y extremidades, talla...) y tener padres inscritos en el libro de la raza. Vales destaca además que esta raza goza de ciertas ventajas comparativas con respecto al resto, pues goza de una fuerte salud, no suele sufrir problemas de cadera ni respiratorios y de adaptan rápidamente al entorno.

Desde su entidad organizan diversas actividades para dar a conocer a estos perros, como los monográficos en la Semana Verde de Silleda y el Oenach Atlántico de Narón, y salidas para presumir de sus fieles amigos: rutas de senderismo o el próximo I Canicross del Can de Palleiro que tendrá lugar en Vigo el próximo 18 de abril.