Más de 5.000 personas llegadas de toda Galicia se han manifestado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para exigir al Gobierno del Partido Popular que dé marcha atrás en su reforma "ultraconservadora" de la ley del aborto y mostrar su "contundente" rechazo "a cualquier recorte de derechos a la mujer".

Convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, que integran organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales de toda Galicia, la marcha ha partido poco después de las 12,30 horas de la estación de tren de la ciudad bajo el lema 'Aborto libre e gratuito. As mulleres decidimos' y con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Queremos manifestar, contundentemente, que no vamos a ceder nada y que vamos a ir contra la contrarreforma de la Ley del Aborto que quiere llevar a cabo Gallardón", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación una de las portavoces de la Plataforma, Pilar Estévez, quien ha destacado que es "contrario a los derechos humanos prohibir que una mujer tome decisiones sobre su propio cuerpo".

En este sentido, ha defendido el marco legislativo actual aprobado en 2010 como un "principio de acuerdo y consenso" en la ciudadanía y ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de "situarse fuera de contexto de todo el derecho internacional" y frente "a las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Precisamente, los cánticos contra el titular de Justicia han sido los protagonistas de una festiva marcha que ha recorrido las calles de la capital gallega durante más de dos horas, acompañada por los tambores del grupo 'Trópico de Grelos', y en la que se han podido escuchar diferentes consignas como 'Gallardón, dimisión por fascista e cabrón', 'Que pena que o pai de Gallardón non puxese o condón' o 'Menos rosarios y más bolas chinas'.

Presencia política, sindical y cultural

La marcha ha contado con la presencia de organizaciones sociales o sindicales como UGT, CC.OO. y CIG, además de los grupos de la oposición gallega, quienes han trasladado su rechazo a esta reforma que propone el Gobierno del Partido Popular y que "elimina el derecho a decidir de la mujer".

Así, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha acusado al PP de "querer tutelar" a las mujeres como "si no fuesen personas que pudiesen ejercer libremente sus derechos". "La libertad es un derecho fundamental y, en este momento, el PP intenta aniquilar nuestro derecho a decidir, nuestro derecho a ser libres", ha denunciado la dirigente socialista, que ha acudido a la marcha acompañada por los diputados socialistas en la Cámara gallega.

En este sentido también se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del BNG en materia de Igualdad, Carme Adán, al asegurar que el Partido Popular "no puede celebrar el 8 de marzo y después legislar en contra de las mujeres" los restantes "364 días del año".

"Feijóo es cómplice de esa legislación retrógrada que nos obliga a las mujeres y a toda la ciudadanía a tener que salir de nuevo a la calle para defender derechos que pensábamos que teníamos conquistados para siempre", ha indicado acompañada de numerosos dirigentes de su formación, como Xavier Vence, Bieito Lobeira, o la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila.

A este respecto también ha aludido la diputada de Alternativa Galega de Esquerda, Eva Solla, quien ha asegurado que el 8 de marzo "no es un día de celebración" sino "un día de lucha para las mujeres que, una vez más, se ven acosadas por el poder patriarcal y el capitalismo".

Concierto y manifiesto

También hubo críticas al presidente de la Conferencia Episcopal, José María Rouco Varela, al líder de Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el recorrido de la marcha que finalizó a pasadas las 14,00 horas en la Praza da Quintana.

En este punto, varias participantes en la marcha han leído un manifiesto a través del cual han alertado de la "involución terrible" que supondría la aprobación de la norma tal y como prevé "hacerlo el Partido Popular" que legisla "bajo las recomendaciones del Opus Dei".

Tras la lectura, las artistas Mercedes Peón, Uxía Senlle, Sés y As Boubas, han protagonizado un reivindicativo concierto que ha sido presentado por las actrices Comba Campoi y Monica Caamaño y que también ha contado con la lectura de varios poemas.