Varias decenas de personas estrenaron ayer la ruta Carlos Casares, que une diferentes espacios urbanos relacionados con la vida y la obra del escritor. El diseñador del itinerario, Alfonso Vázquez Monxardín, explica que en fechas próximas se colocarán placas en los edificios de referencia, con códigos QR, mediante los que las personas que hagan el recorrido podrán escuchar la voz del autor, fallecido hace doce años.

De esta forma, Ourense hará "un homenaje permanente" a Carlos Casares, "distinto al que se realiza en otros lugares de Galicia", después de que veinte ciudades y villas le hayan dedicado calles, plazas, estatuas e institutos, como los de Xinzo de Limia, Ribadavia, Porqueira y Viana do Bolo.

La pretensión de Vázquez Monxardín es que se pueda hacer una visita a la ciudad, de la mano de Carlos Casares, porque el autor "tiene una línea de creador literario, detrás de la que transparenta la ciudad de Ourense". Ilustrísima, Cambio en tres, Deus sentado nun sillón azul, O Sol de verán y Vento ferido "son muy ourensanos", a lo que se suman sus investigaciones ensayísticas, como las biografías de Curros Enríquez, Vicente Risco, Otero Pedrayo y Xan da Coba.