Dicho y hecho. El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos -el tercer máximo responsable del ente que se creó en 1977- aseguró al tomar posesión en diciembre: "Habrá mujeres en la Academia; en Galicia tenemos a muy buenas científicas".

Y ayer, la institución aprobó el ingreso de cuatro nuevos miembros en Santiago, la mitad mujeres. Ángel Carracedo, Fernando Pérez, María José Alonso y Alicia Estévez serán los nuevos académicos. El ingreso de Alonso y Estévez suponen un hito para la institución, que tenía pendiente a apertura a las mujeres científicas. Solo se había nombrado a una desde su creación, hace 36 años. La catedrática de Farmacia María del Pilar Fernández Otero fue la primera en acceder a la RAGC en 1978, pero su traslado fuera de Galicia la dejó fuera en 1990. Desde entonces, ninguna fémina volvió a ocupar un sillón en la "meca" de la ciencia gallega.

María José Alonso

, catedrática de Farmacia lidera un laboratorio de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina desde 1992. Dirigió y coordinó proyectos de investigación para la OTAN, la OMS o la Fundación Bill & Melinda Gates. Por su parte, la pontevedresa Alicia C. Estévez Toranzo es catedrática de Microbiología y Parasitología en Santiago y ha registrado siete patentes relacionadas con la acuicultura.

El investigador Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas, y del Centro Nacional de Genotipado del Instituto de Salud Carlos III.

El otro nuevo académico numerario será Fernando Pérez, catedrático del Departamento de Teoría do Sinal e das Comunicacións de la Universidad de Vigo y artífice y director de Gradiant. Desde 2009 hasta 2011 fue titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia Informática y Tecnologías Relacionadas, en la University of New Mexico (EE UU), a la que sigue vinculado cómo profesor de investigación. También es cofundador de seis empresas del sector TIC en Galicia y artífice de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicacións de Galicia, del que desde su fundación en 2007 es director general.

La entrada de los nuevos académicos numerarios se hace oficial coincidiendo con la apertura del curso de la institución, que se celebró ayer, dedicado a la memoria de Ernesto Viéitez, presidente de la RAGC durante 31 años y fallecido el pasado mes de septiembre. Durante el acto, Antonio Rigueiro, académico y catedrático de Producción Vexetal de la Universidad de Santiago, dedicó una lección magistral a su figura. También Darío J. Díaz Cosín, catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, hablará de sus vivencias con el profesor Viéitez cuando hace más de treinta años ambos coincidieron cómo docentes e investigadores en la universidad compostelana.

Premio "Ernesto Viéitez"

Después de la intervención del presidente del Consejo de la Cultura Gallega, Ramón Villares, el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, anunció que los galardones científicos que la institución concede cada año se denominarán a partir de ahora Premios de Investigación Ernesto Viéitez.