Además de investigar, García Ruiz ha creado la Factoría de Cristalización y la 'spin off'Triana Sci&Tech. ¿Y quiéndemanda cristales? Pues según dijo muchas empresas y muchos grupos de investigación ."Los cristalógrafos -afirmó- hacemos cristales y estudios estructurales, tanto de fármacos como de macromoléculas biológicas, buscamos polimorfos y también estudiamos muestras minerales para empresas petrolíferas o de cosméticos".

El investigador citó algunos de los cristales que nos son más cercanos: "Nuestros huesos -así como los dientes- están hechos de cristales de un tipo de fosfato de calcio llamado hidroxiapatito, que forma el esqueleto y nos permite permanecer en pie. Los cristales de calcita -un carbonato de calcio como el que forma la caliza- que se encuentran en el oído interno son los que controlan nuestro equilibrio. ¡No nos caemos gracias a los cristales! Hoy uno de nuestros retos es fabricar materiales que los imiten y sustituyan".

La cristalografía y su relación con la cultura y el arte fue también objeto de la atención de García Ruiz. "Podríamos llegar a decir que Lorca y Dalí se enfadaron por una discusión sobre cristales", dijo sonriendo. Habló de la aplicación a la cultura culinaria (sal, azúcares, helados, chocolates...), a la cosmética, a la arquitectura... "Casi toda la electrónica moderna está basada en el estudio y aplicación de las propiedades de los cristales, desde el GPS a la energía solar... Ese es el desarrollo de unos materiales, los cristales, que desde el principio de los tiempos coleccionó el hombre por no sé qué extraña fascinación que ejercen sobre nosotros".