Toda Galicia estalla en color, disfraces y música este fin de semana. Tras los temporales llega la ciclogénesis festiva a las poblaciones de la comunidad con el "entroido". Aunque la fiesta se expande por todo nuestro territorio, determinados lugares sobresalen en el mapa por estas fechas debido a la fama de sus carnavales: celebraciones multitudinarias o ancestrales como las del "triángulo máxico do entroido" en Ourense o los "xenerais da Ulla" atraen a miles de visitantes con muchas ganas de fiesta.

Verín, Laza y Xinzo conforman el "triángulo máxico do entroido". En estas poblaciones el carnaval es el gran acontecimiento del año, digno de devoción. Los "peliqueiros", "cigarróns" y "pantallas" son los personajes estrella de los carvanales ourensanos. Los primeros deben su nombre a la "pelica" que forma parte de su indumentaria. Se trata de una cubierta antiguamente elaborada a partir del curtido del lobo, gato montés o zorro. El traje es uno de los más conocidos de Galicia por su vistosidad y por su peso: puede alcanzar los 18k. Destacan la mitra con motivos animales, la careta de colores vivos y las "chocas" o cencerros que resuenan a su paso.

El sábado Verín celebra el "bautizo del cigarrón" y a partir de las 17h estos personajes recorrerán las calles de la villa. El domingo es el día grande del "entroido" verinés, con desfile de comparsas, cigarróns, charangas y orquestas. El lunes continúan los actos con el "día da farelada"día da farelada -guerra de harina- y el martes tendrá lugar el gran desfile de comparsas.

Laza presume de conservar uno de los carnavales más antiguos y concurridos de Galicia. Los peliqueiros harán su primera aparición el domingo primera aparición el domingo, pero el día grande es el lunes "borralleiro" con la "farrapada" -lanzamiento de telas con barro-, la "xitanada dos burros" -procesión de parejas jóvenes montadas en burro-, y la "baixada da morena" - un hombre oculto bajo una cabeza de vaca y una manta que amedrenta a las mujeres levantándoles la falda mientras los presentes se defienden con tojos y lanzan harina con hormigas.

En Xinzo de Limia las reinas son las "pantallas", personajes tradicionales del "entroido" así llamados por sus máscaras. Estas desfilan agitando las vejigas que forman parte de sus trajes. El de esta localidad es el carnaval más largo de España, pues comienza tres domingos antes del propio de carnaval y finaliza una semana después de este con el día de la "piñata". El día grande es el martes con el desfile de las comparsas encabezado por las "pantallas".

Otro de los puntos calientes del "entroido" en Galicia es el Val do Ulla, que abarca los ayuntamientos de A Estrada, Vedra, Teo y Boqueixón. Allí celebran los "xenerais", una tradición del XIX que recuerda un enfrentamiento verbal entre el ejército de Napoleón y las milicias defensoras en la Guerra de la Independencia. Hoy en día la batalla se libra a través de coplas en las que satirizan los hechos más relevantes de la actualidad. Generales y correos a caballo recorren las parroquias de la comarca acompañados por un séquito de comparsas dando vivas a vecinos y visitantes. En cada lugar escenifican un "altranque" o alto en el camino, escenificando un enfrentamiento verbal por parejas.

A diferencia del carnaval ourensano, los "xenerais" van a cara descubierta, y ataviados como militares aunque con más colorido y plumajes. El tricornio y el fajín son los principales componentes de un traje que llega a reunir más de 5.000 lentejuelas y lucir sombreros de hasta metro y medio.

Éstas son las figuras más populares del "entroido" gallego, y que año tras año captan la atención de cientos de visitantes que desean conocer las tradiciones más antiguas relativas a estas fechas. Pero los desfiles, lentejuelas, música y ganas de pasarlo bien someterán de nuevo a Galicia a nueva ciclogénesis, esta vez, festiva.