David Espinosa es el actor, director, dramaturgo y técnico de la pieza teatral "Mi gran obra (Un proyecto ambicioso)". El proyecto fue becado por el programa de artistas en residencia de Bilbaoeszena en 2012 y desde ayer hasta mañana se muestra en la sala Ensalle de Vigo. Hoy, a las 22.00 horas. Mañana, a las 21.00 horas. El sueño del autor era realizar un espectáculo colosal, con una cifra ingente de artistas. La realidad social y teatral actual, que obliga a poner en escena formatos pequeños para abaratar costes, le ha obligado a echar mano de la escala para hacer realidad este sueño. De esta manera, cuenta con 300 microactores que ponen en escena esta 'superproducción'.

"Suelo trabajar con pocos medios así que, para esta obra, elegí la escala ferroviaria 1:89. Es así como puedo contar con más de 300 actores. Una parte del público estará como en la ópera, con binoculares para seguir los detalles", explica Espinosa, quien advierte que este proyecto es "teatro puro y duro".

No es una pieza al uso. Además de los microactores (figuritas), "la obra realmente no tiene un hilo argumental concreto. Son como pequeñas acciones que generan un retrato social de lo que vivimos. Lo muestro con un punto ácido, con mala leche a veces", detalla el director que ha preparado una obra con una hora de duración.

"Mi gran obra", una pieza utópica, es una reflexión sobre los espectáculos de gran formato, superproducciones "que se convierten en algo vacío" en algunas ocasiones.

Por otra parte, el Centro Cultural de Valladares también ofrece teatro con Arte Pingüe y su obra "Microvidas", cinco historias con cuatro actores. A partir de las 20.30 horas, esta pieza dirigida por José Mejuto mostrará el clima social con humor ácido situando al espectador en un tanatorio y en el conflicto de dos personas, entre un matrimonio que busca el amor en el pasado; dos hermanos confrontados ante su abuela enferma o una entrevista de trabajo con reflexión sobre la esclavitud.

La idea de Mejuto y su compañía es que esta obra sea el punto de partida de un proyecto de microteatro que pretenden poner en marcha este invierno en una casa de la zona de Gran Vía en Vigo. En cada cuarto, representarían una de las historias.

Una tercera propuesta para hoy es la presentación del proyecto "Antiheroica", de la compañía Ut-Tópico Teatro, con la dirección de Vanesa Sotelo; y la actuación de Fran Godón y Toni Salgado.

Se trata del preestreno de esta pieza que se encuentra en la fase final de proceso de creación. Se ofrecerá el trabajo actoral, una introducción de los propósitos y un coloquio final con el público. La obra cuestiona qué es un héroe y un antihéroe a través de varias historias mientras fluye la reflexión sobre la muerte, la resurrección y la busca del sentido de la vida. Será en A Artística (calle Barcelona, Vigo) a partir de las 20.30 horas. Hay que confirmar la asistencia en aartistica@gmail.com.