Acaba un año lleno de noticias y fechas que han hecho historia y que se han quedado grabadas en la mente colectiva. En cuestiones de suerte y azar, la numerología ha jugado siempre un papel clave. Por ello, no es de extrañar que algunos compradores de Lotería de Navidad elijan ellos mismos los números para sus décimos, una forma directa o indirecta de atraer la suerte.

En este 2013 la terminación más buscada en los décimos ha sido la del 13. Mucha gente compra aquellos décimos que acaban igual que el año vigente. Por este motivo, el 13 se ha agotado esta Navidad, a pesar de la inherente "mala suerte" que conlleva el número.

Otra de las cifras más buscadas en los décimos para el Sorteo de Navidad son las fechas señaladas el 28213 y el 13313 -las fechas de las renuncias de papa Benedicto XVI y la de la elección de su sustituto, Francisco.

La curiosidad y repercusión que tienen ciertas noticias son un gran reclamo para la compra de lotería de Navidad, como ya ha sucedido con temas tan dispares como la marcha de la política de Esperanza Aguirre o la boda de la duquesa de Alba, fechas que agotaron las existencias de los décimos a las pocas horas de salir la noticia.

También las datas de fallecimientos de personajes famosos se convierten en números deseados para el Sorteo de Navidad. El caso más reciente es el de la muerte de Nelson Mandela el pasado 5 de diciembre: el óbito convirtió el 46664, el número del preso Nelson Mandela, en uno de los más solicitados para la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. Y no solo se trata de un número con significado histórico, también es capicúa, así que el número reúne todos los ingredientes para convertirse en todo un éxito.

En este 2013 nos dijeron adiós para siempre muchas personalidades: números como el 08413, día en que murió Margaret Thatcher; el 05313, fecha de la muerte de Hugo Chavez; el 19613, cuando falleció el actor de Los Sopranos James Gandolfini; o el 22313, día de la muerte de músico Bebo Valdés, ya tiene sus más fieles seguidores para el Gordo.

También hay un que ensalza lo nacional, y decide apostar su suerte en una fecha de significado español. Las fechas que se han convertido en los décimos más deseados son el 08413, día en el que murió Sara Montiel; el 17113, cuando falleció Fernando Guillén; el 03313, cuando lo hizo Pepe Sancho; o el 09313, día de la muerte del director Elías Querejeta.

Otro de los números con los que más se confía atraer a la suerte es el 24713, fecha que coincide con el trágico accidente del tren de Santiago de Compostela. Muchas administraciones gallegas de lotería se han visto desbordadas ante la demanda del número. Algunas de ellas, han solicitado a Loterías que les remitan la combinación que no es fácil localizar sin acudir a Internet.

También es todo un clásico apostar por los hitos deportivos. Los fans del tenis compran el 09613, día en el que Rafa Nadal ganó su octavo trofeo de Roland Garros, y el 09913, fecha de su segunda conquista del Abierto de Estados Unidos.