Voltaica y Aphonnic abrirán la gala de entrega de los XIII Premios de la Música Maketón Estrella Galicia que se celebrará mañana, por primera vez en la historia de estos galardones, en La Iguana Club de Vigo. El estreno de los Maketón en la emblemática sala de rock coincide con un final de etapa para estos premios, que van a ser renovados en 2014 para darles una mayor difusión, anunció ayer el responsable del proyecto y director de programas y emisiones de las emisoras integradas en Radio Vigo, Salvador García, que aseguró que la música en Vigo goza de "muy buena salud". "Vigo tiene un abanico impresionante de estilos musicales todos de un altísimo nivel", aseveró.

Los Maketón, que reconocen el trabajo de los profesionales y aficionados del sector musical a lo largo del año, incluyen cinco categorías, a las que optan 25 bandas y productores de música, y el Premio Especial de la Música, que este año es para Vigosónico, las instalaciones de Valladares que gestiona la Concejalía de Xuventude del Concello de Vigo, donde cada semana ensayan cien bandas y músicos aficionados. "Vigo Sónico es el gran desconocido. Este galardón, además de reconoce el trabajo realizado en estos tres años tan duros, pretende dar a conocer esta iniciativa", explicó el responsable de estos premios.

El resto de galardonados se darán a conocer en directo durante la gala, que presentará Emma Placer. En la categoría de "Mejor maqueta local 2013" se disputan el galardón Los Septiembre por "Traiciones y contradicciones", Blue Jean por "Estereotipos", el cantautor uruguayo Tincho Fernán por "Por el camino", Inculpados por "Inculpeitors Attack" y Weli Kings por "Dámelo"; mientras que al "Mejor directo de grupo" aspiran Stoned At Pompeii, Costas, Pedrito Diablo y los Cadáveras, Niño y Pistola y Dixie Town. En el apartado de "Mejor productor" compiten Javier Abreu, Capitan Kidd, B. Flecha, Luis Vázquez DJ y Tino Álvarez; y en el de "Mejor disco de grupo", Aphonnic por "Héroes", The Cornelius por "Walking in circles", Iván Ferreiro por "Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo", Belöp por "2-5-12-15-16" y Maryland por "Los años muertos". En cuanto al premio a la "Trayectoria profesional", el jurado -formado por profesionales de la música y los oyentes del Maketón- han nominado a Teo Cardalda, Motores, Bernardo Vázquez, Iván Ferreiro y Anxo Lorenzo.