"El éxito de Bitcoin como vehículo de especulación pone en juego su futuro como medio de pago electrónico", asegura el responsable de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), Javier Flores. "Es tal la volatilidad e inestabilidad al precio producto de la especulación en Bitcoins que la burbuja que se está produciendo compromete la viabilidad del proyecto original. Resulta difícil confiar en un medio de pago electrónico cuya referencia de precio varía un 20% de un día a otro", asegura el experto.

Justamente, tras esa conversación, Flores avisa de que China ha desautorizado las transacciones en Bitocin y el valor de la moneda virtual cae más de un 30%.

"El éxito de BitCoin como divisa es el cuento de la lechera, pero sin embargo hay que tomar las aportaciones positivas: su criptografía podría ser de utilidad para emplearlo como una unidad de transacción on line y, quizás, en el futuro se regule al respecto pero, lo que estamos viendo es una burbuja pura y dura que se puede llevar por delante los ahorros de mucha gente como sucedió con Afinsa o Forum Filatélico", explica.

"Los riesgos de Bitcoin son los habituales de cualquier entorno informático, con la particularizad de que en el caso de Bitcoin no hay trazabilidad y el robo de la clave no deja rastro tras el que seguir al ladrón. Medidas de protección física, empleados desleales, phishing, troyanos o ataques de hacker contra sitios como MtGox (la página web en la que se vende) pueden hacer desaparecer el saldo de Bitcoins sin posibilidad de reclamación alguna", alerta. "Comparada a la propia seguridad de las transacciones mediante BitPay es sin embargo superior al de las transacciones con tarjeta de crédito".

Como conclusión, Javier Flores avanza: "Sin duda seguirá dando de qué hablar, lamentablemente más por su componente especulativo y menos por la aportación criptográfica y desarrollo del protocolo que es donde hay mucho futuro por delante y experiencia de la que sacar lecciones. No creo que Bitcoin sea el futuro, pero sí que el futuro tendrá algo de Bitcoin".