14 de noviembre de 2013
14.11.2013
Faro de Vigo

Casi el 60% de los 4.267 archivos existentes en Galicia son privados

El Observatorio da Cultura Galega revela la existencia de 176 arquivos de empresa - La Iglesia aglutina el 57% del total de los documentos

14.11.2013 | 01:36

Cerca del 60% de los 4.267 archivos documentales que existen en Galicia son de carácter privado y, dentro de la titularidad privada, 2.464 son gestionados por la Iglesia, un 57,7% del total, según un informe del Observatorio da Cultura Galega.

Además, un 9% corresponden a instituciones privadas y apenas un exiguo 1% son archivos familiares. "Por otra parte, la Administración autonómica y el Poder Judicial son las instituciones gestoras de titularidad pública con mayor número de archivos", se asegura en el informe completo.

En el documento se destaca que crecen "de forma significativa" los archivos de asociaciones y de instituciones científicas, culturales y de investigación. Uno de los datos que destaca el Observatorio de la Cultura Gallega es en este apartado es que pasaron de 25 en 2011 a 34 en 2013.

La recogida por primera vez de datos sobre archivos empresariales revela la existencia de 176 archivos de empresa en Galicia. Por otro lado, por primera vez, la estadística del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica acerca datos de los archivos de empresa, que suman 176 archivos en Galicia.

A partir de 2008, lo Censo Guía recoge una nueva tipología de archivo y publica datos de los de organismos públicos que fueron suprimidos, y los fondos de la cual pasan a los servicios centrales -que pueden ser de competencia estatal, autonómica, provincial o local--. Así, entre ese año y 2013 pasaron de 45 a 253.

El Observatorio da Cultura Galega destaca que los archivos "sustentan una parte fundamental de la memoria colectiva, al mismo tiempo que constituyen el soporte testimonial de la Historia".

La mayor parte de los archivos son considerados "centrales", como receptores activos de información, y sólo una pequeña parte de ellos son considerados "históricos", se indica en el informe.

Archivera: joven y mujer

Además, destaca el Observatorio da Cultura Galega que el perfil de los demandantes de empleo en archivística y conservación de museos tiene un perfil femenino, de 26 a 35 años, contratado en actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades. El perfil de la persona desempleada para la profesión de archivero es el de una mujer de 26 a 35 años con titulación universitaria de la comarca de A Coruña, se indica.

Se informa también de que casi la mitad del colectivo se encuentra en la categoría de parado de larga duración, y que la tendencia del paro registrado es de decrecimiento irregular.

A 30 de septiembre de 2013 se encuentran 346 demandantes de un puesto de trabajo en esta profesión, según consta en el documento del Observatorio.

"La comunidad gallega muestra una tendencia estable en el número de archivos; aunque hay que tener en cuenta el peso de los archivos eclesiásticos en el total de privados, llegando al 90,1%", asegura el informe completo. Se observa "que en el curso 2010- 2011 y en el conjunto de España, hay doce universidades que imparten estudios de documentación, de las que 11 son de titularidad pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook