El autor Miguelanxo Prado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra "Ardalén", de la que el jurado ha destacado su "carácter poético" y su "maestría técnica" en el uso del color.

"Arladen", según Prado, es una historia "en torno a la memoria personal" donde usó la memoria como "esencia" de la existencia, de la "percepción de la vida" y de la "identidad" para contar la vida de "un puñado de seres humanos" que se ayudan y se "hacen daño" unos a otros.

Se trata de un trabajo, publicado por Norma en castellano y en gallego, en el que el ilustrador invirtió tres años y que vio la luz a finales de 2012.

El premio que le ha sido concedido hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante 2012.

Según el jurado, la obra premiada "mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido".

Miguelanxo Prado, (A Coruña, 1956), inició su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84; en 1985 publica "Fragmentos da Enciclopedia Délfica", su primer álbum en solitario.

A "Délfica" le siguieron otros textos como "Stratos", publicado en 1987. Más adelante realizó la serie "Quotidiania Delirante" para la revista satírica "El Jueves", aunque fue en 1990 cuando sacó su álbum más reconocido, "Trazo de tiza", hasta el momento.

"Trazo de Tiza" (Norma editorial, 1993), le valió el reconocimiento internacional, así como premios en el Festival de cómic de Angoulême y en el Salón del Cómic de Barcelona.

Prado también ha realizado cómics basados en guiones ajenos, como "Pedro y el lobo", o la serie "El manantial de la noche". Pero sus trabajos también se extienden a otros medios como la televisión.

En este sentido, el recién ganador del Premio Nacional de Cómic 2013 trabajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín, así como todos los de la serie "Os vixilantes do Camiño".

En 1998 diseñó los personajes de la serie de animación "Men in Black" para Dreamworks y, en 2003, vio la luz su colaboración con el conocido guionista de "Sandman", Neil Gaiman, en el libro colectivo "Noches eternas".

Prado ha recibido también numerosos premios, tanto españoles como internacionales, que lo han reconocido como uno de los grandes protagonistas del cómic a nivel europeo.

Desde 1998 dirige el salón del cómic "Viñetas desde o Atlántico", el festival del cómic que se celebra en A Coruña todos los meses de agosto.

El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.