Fernando Tato (Narón, A Coruña, 1977) celebró ayer su cumpleaños de una forma especial, viendo el estreno por televisión de la serie "O Faro", la primera que protagoniza, y que ha supuesto un hito en la historia televisiva española al ser la primera emisión diaria producida para todos los canales de la Federación de Entidades de Radio y Televisión (Forta). Rodada en Galicia con amplio equipo gallego de técnicos y actores, presenta la historia de amor de dos jóvenes. Ella (la gallega Raquel Espada) aspira a dedicarse al teatro. Él (Fernando Tato) quiere tener un estudio propio de arquitectura. Sus familias intentan cortarles las alas mientras un plan de especulación urbanística los une y separa.

- ¿Cómo ha vivido ese primer capítulo?

-La verdad, me he llevado una grata sorpresa. Lo he visto todo muy encajado. Tenía miedo de no tener bien agarrado el personaje pero estoy contento.

- Su personaje es Ricardo, heredero de una empresa de urbanismo bastante oscura.

- Él es un hombre de buena familia con muy buen corazón. No está abierto a expresar sus sentimientos y emociones tanto con la familia como con Lucía, la chica de la que se enamora. Eso le da problemas.

- ¿A usted también le ha ocurrido como a los protagonistas que su familia le impedía realizar sus sueños?

-No, a mí, nunca me dijeron lo que tenía que hacer, pero he tenido épocas en las que ni yo mismo sabía qué quería hacer.

- Además de en Galicia, la serie se estrenó ayer en las cadenas públicas de Asturias, Madrid y Castilla La Mancha.

- Estoy encantado con ello y deseo que funcione. Me gusta pensar que cada paso que doy es hacia adelante. Está muy bien que una producción de este calibre se realice en Galicia. Los profesionales gallegos son de lo mejor que hay y en el elenco el 80% son gallegos con maravillosas actrices como Luisa Merelas o Rebeca Montero que son buenísimas y brutales actuando.

- Usted entró a estudiar en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD) de forma tardía, a los 28 años. ¿Cómo ve desde entonces su evolución?

-Empecé tarde y que queda muchísimo por aprender. En mi caso, está siendo maravilloso. Lo que más me gusta es ser actor y músico.

- Y como músico...

- Llevo toda la vida tocando, desde que tenía 14 años de edad tocaba con una banda, por Galicia. Ahora, entramos a grabar de diciembre a enero el que será mi primer disco en solitario. No es música de cantautor, es algo acústico y tranquilo, melancólico y tristón por la época en la que escribí los temas.

- Como actor, ¿evita que su vida personal influya en el trabajo?

- Es inevitable que tu vida personal influa en tu trabajo. Pienso que está bien que influya. No se puede apartar la vida personal del trabajo del actor o del músico.

- En Twitter, se define como un desastre.

- Soy olvidadizo, desordenado, caótico... un desastre en general. Vigo