Centauri Biotech nace de la iniciativa emprendedora de cuatro biólogos con amplia experiencia en investigación clínica humana, en campos como la biología molecular o la genética. El responsable de I+D+i de la empresa, Luis Mariñas, ha estado vinculado, durante años, al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), mientras que sus socios trabajaron y colaboran con otros centros y organismos públicos como el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), la Universidad coruñesa (UDC) o el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

"Llevamos muchos años investigando en células madre, y ahora nos hemos convertido en la primera empresa de España en ofrecer este tipo de tratamientos a animales", explica Mariñas, quien destaca la decisión de instalar un proyecto pionero, como el suyo, en una localidad como Arteixo.

"Aunque el grueso de nuestros clientes se encuentra, por ahora, en Madrid, Barcelona y varios puntos de Andalucía, para nosotros era importante asentarnos en Galicia, ya que nos parece una buena manera de reivindicarnos y de demostrar que aquí también se puede innovar y poner en marcha iniciativas emprendedoras", subraya.

Aunque los tratamientos individualizados con células madre para caballos de alta competición y mascotas son, en estos momentos, el servicio estrella que ofrece Centauri Biotech, el responsable de I+D+i de la empresa coruñesa reconoce que trabajan en el desarrollo de nuevos productos. "Apostamos por la innovación y, por ello, colaboramos con la universidad y con otras instituciones para crear nuevos productos, con otras moléculas, que podamos sacar al mercado", avanza.