"Se prevé que la producción de miel sea menor que el año pasado; aunque los apicultores están en plena faena y hasta el final no se sabrá. Estos años había una buena producción, que bajará sin duda en la provincia de Ourense", explica el técnico y apicultor Xesús Asorey. A la hora de señalar las causas, este biólogo lo tiene claro: "A las abejas, en general les afecta el cambio climático; pero en Galicia se están acentuando los microclimas. Este invierno se prolongó mucho y el verano fue explosivo a nivel de calor".

Asorey destaca que está disminuyendo la miel de eucalipto, porque el árbol ya florece en invierno. Entre los otros cambios de floración que aprecia están "el castaño y las zarzas, cuya floración es típica de verano y este año tuvo un periodo más abrupto y corto".

Apiterapia, cosmética, propóleos, polen... y un sinfín de derivados de las colmenas -además de la miel- capitalizan en la actualidad una gran demanda, que no entiende de crisis a pesar de la situación económica actual. Está en auge. Así lo asegura una de las personas que más sabe del sector en Galicia, el biólogo y secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura, Xesús Asorey, que defiende el boyante sector que está detrás de esa miel más oscura y característica de Galicia.

En la primavera, los campos están llenos de flores, el 'salgueiro' es la primera floración, y cuando el clima es soleado y tranquilo, el enjambre desarrolla su máxima actividad. La abeja madre hace su puesta y nacerán muchas obreras y cientos de abázcaros. Y la primavera es también la época de la gran desaparición de las abejas debido a los pesticidas neurotóxicos sistémicos utilizados, cuya prohibición este año por parte de la UE aplaudió la AGA.

Asorey no tiene dudas en la influencia de los plaguicidas sobre las abejas y los culpa de una merma de 540.000 enjambres en el campo gallego en dos décadas. La alegría y felicidad por la noticia de la UE, que decidió prohibir el uso de tres componentes de pesticidas dejan paso, sin embargo, al escepticismo. "Habrá una mejoría, pero no va a ser total; creemos que no serán suficientes dos años de veto", asegura.