Los pontevedreses son herederos afortunados: en su rico legado, la mayor acumulación de oro de la Prehistoria europea (el famoso tesoro de Caldas de Reis, del que se conservan casi 15 quilos) o pinturas rupestres de un dolmen procedente de monte dos Marxos en Rodeiro, datada hace 6.000 años y que son "las más antiguas expuestas en un museo". También 15 miliarios, capiteles, estelas, tímpanos, alfarería, petroglifos... Cientos de piezas que se exhiben desde ayer en el Edificio Sarmiento del Museo, convertido en "la mejor visión panorámica de nuestra historia, un recorrido integral por lo que fuimos y por lo que hicimos", en palabras del presidente provincial, Rafael Louzán.

Éste fue anfitrión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que presidió la definitiva puesta en marcha de la "manzana cultural" tras una inversión millonaria y diez años de obras. Arrancaron en 2004 con el inicio de la construcción del Sexto Edificio y concluyen ahora tras casi 3 años de trabajos para poner en marcha el Sarmiento.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, numerosas voces de la cultura como el arquitecto César Portela o el cantautor Amancio Prada, que actuó en la inauguración, se sumaron a este acto en el que los invitados de excepción fueron los alcaldes de la provincia de cuyos municipios proceden las piezas.

Recorrido cronológico

Los dos edificios que integran la "manzana cultural" proponen un recorrido cronológico desde las primeras herramientas de las que se tiene noticia en el occidente europeo, datadas hace medio millón de años, hasta el arte contemporáneo.

En el caso concreto del Sarmiento, en sus seis salas de exposiciones y en el perímetro del claustro se exhiben las colecciones más antiguas y emblemáticas del museo en un recorrido cronológico desde la Prehistoria al siglo XIII, mientras que en el Sexto Edificio, conectado por el interior con la sede recién inaugurada, se exponen las piezas a partir del siglo XIV.

A mayores, en la segunda planta del Sarmiento figuran las colecciones de loza de Sargadelos, cerámica Celta y la colección Sánchez Mesas con obras de arte contemporáneo y obras y porcelanas de arte asiático-oriental.

Todo ello, en un museo que es "una joya desconocida", como señalaron la ministra de Fomento y el presidente provincial en sus intervenciones. Ambos también hicieron hincapié en que se trata de un esfuerzo colectivo de decenas de intelectuales, familias y entidades que generosamente donaron durante décadas su saber y sus legados a la institución.

"Gracias al esfuerzo de muchas personas creció y cuajó el museo", recordó Ana Pastor, tras afirmar que todos llevamos al museo "como parte de nuestra historia presente y futura" y expresar su satisfacción porque el Edificio Sarmiento, cuyo claustro permaneció durante décadas oculto por maderas y ladrillos, recupera "lo que nunca debió haber perdido".

La variedad y calidad de los fondos exhibidos fueron otros de los aspectos que destacó la ministra de Fomento, que afirmó que para muchos "será una grata sorpresa descubrir el contenido, las colecciones y sedes" de una institución que "nace con base provincial pero tiene vocación universal y muestra auténticos tesoros".

Ana Pastor incidió en que el legado del padre Sarmiento, que da nombre al edificio, está en el nuevo museo. "Fue un erudito riguroso, que trabajó para a nosa lingua, hoy es el mejor homenaje que le podemos hacer", indicó en su intervención.

Emplazó a renglón seguido al gobierno provincial a que "la labor por la cultura en Pontevedra sea como ha sido hasta ahora, una principal seña de identidad" e incidió en que "hay pocas cosas tan importantes en la vida de una ciudad y una provincia como enseñar lo que uno tiene, el primer lugar en el que se piensa al recibir al visitante es el museo, porque es el reflejo de una sociedad que ha vivido preocupada por la cultura".

Nuestras raíces

La ministra de Fomento, al igual que momentos antes el conselleiro de Cultura, invitó no solo a los vecinos de la provincia sino a todos los gallegos a conocer de cerca el Museo. "Visitar nuestras raíces nos hace cada vez más jóvenes, tenemos apellidos que nos recuerda de donde somos, piedras e historia y desarrollar Galicia es lo que hoy hacemos, empujar a los que más la quieren y preservar nuestra historia", concluyó Ana Pastor.

Por su parte, Xesús Vázquez se refirió a que el Edificio Sarmiento y en general el Museo es "esencial" para la cutlura gallega, "algo más que un Museo por la diversidad de colecciones y la enorme actividad en más de 85 años", reflejo de una historia "que se puede y debe adjetivar de cooperativa y generosa", añadió al recordar a figuras como Fernández López, Castelao, Filgueira Valverde o Sánchez Cantón, que colaboraron de diversos modos para crear y consolidar la institución cultural, así como a la Sociedad Arqueológica, germen de la entidad.

El presidente provincial agradeció además a los alcaldes su "comprensión" con el esfuerzo inversor realizado en la "manzana cultural" que, afirmó, "mereció la pena" . Se refería a una inversión total de 28,8 millones de euros que ha corrido a cargo mayoritariamente de la Diputación, pero también del Ministerio de Cultura y la Consellería de Cultura.