17 de agosto de 2013
17.08.2013
ÚLTIMA HORA
May supera la moción de confianza en su partido con 200 apoyos frente a 117 en contra

Orquestas en Galicia desde el móvil

Una aplicación creada en 2012 permite acceder a la información de las bandas

17.08.2013 | 10:26

En el mes de junio del año pasado Samir Ferizozvic lanzó al mercado una aplicación en donde poder encontrar toda la información relativa a las orquestas de Galicia. En los primeros días, tras invertir en las plataformas deFacebook y Google para promocionarla, la aplicación alcanzó las 500 descargas rápidamente. Hoy en día la utilizan miles de usuarios de Android en Galicia para enterarse de dónde y cuándo tocará su orquesta predilecta.

Consultar al instante las fechas de actuaciones de cualquier orquesta de Galicia. Esa es la utilidad que tiene la brillante aplicación desarrollada por Samir Ferizozvic con la ayuda de su compañero Diego Muiño, ambos informáticos. El propósito surgió en 2012 cuando Ferizozvic se empeñó en crear una aplicación para móviles. Su hermana Sanela, que trabaja en una orquesta, fue el estímulo definitivo para arribar a la idea. Además, no había una igual en el mercado, podía ser novedosa y alcanzar el éxito. A partir de ese instante Samir comenzó a crear una aplicación que proveyese información sobre la fecha y el lugar de las formaciones musicales.

El resultado se plasmó oficialmente el 16 de junio de 2012, con una versión 1.0 que el mismo creador califica como "muy básica". Lo cierto es que nada tiene que ver con la de ahora, en donde la búsqueda puede transitar por varias vías: bien a través del apartado de la orquesta, bien en el buscador escogiendo parroquia, ayuntamiento y provincia. Además, también disponen de un espacio en el que pueden ver las fiestas señalizadas en un mapa.

Posteriormente se fueron añadiendo más apartados secundarios, como el de "favoritas", "últimos estados" o "fichajes", donde el usuario puede ver las altas y bajas de las diferentes formaciones. Todos estos complementos, al igual que la aplicación, son gratuitos.

Cooperación con orquestas

El funcionamiento se logra con la cooperación de las propias orquestas. De hecho, son ellas las que principalmente introducen los datos y fechas desde la aplicación móvil o desde la página web. Sin embargo, también están las agencias de espectáculos y los representantes, que pueden añadir las actuaciones de las formaciones a las que representan. Otras veces son las comisiones las que envían sus fiestas, algunas con varios meses de antelación.Por su parte, los usuarios también aportan su granito de arena en este sentido. Y, ya por útlimo, están Samir y Diego revisando todas las fiestas.

Éxito de descargas

El número de descargas es realmente considerable. De hecho, en el momento que se lanza al mercado tras la promoción en Facebook y Google, llega a 500 en muy poco tiempo, por lo que Diego se encargó rápidamente de crear la página web. Actualmente ya la han bajado millares de usuarios de Android y, además, la puntuación que posee en la tienda Google Play es tremenda: 4,9 estrellas sobre 5. Los comentarios, también, son todos de agradecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook