Dos películas de coproducción gallega, De profundis y Enrugas, han sido incluidas por el Festival de San Sebastián en el listado de lo mejor de la animación alternativa mundial. Estas cintas así como otras 23 de diferentes países podrán verse en una retrospectiva que ofrece la 61 edición de esta cita cinéfila a finales de septiembre.

Los 25 largometrajes han sido seleccionados para mostrar las obras más especiales de la animación de las últimas dos décadas, según informó ayer el propio Festival de San Sebastián que ha bautizado la retrospectiva como Animatopia.

La organización ha elegido estos filmes para el ciclo con el fin de "ofrecer un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista".

En el caso de De Profundis, del coruñés Miguelanxo Prado, el festival destaca del largometraje (del año 2006) que es "una de las más atípicas y sorprendentes producciones de animación que se han realizado en nuestro país".

Para la organización se trata de "un poema visual y musical concebido por el dibujante gallego Miguelanxo Prado y creado mediante pinturas al óleo animadas", herederas de un libro ilustrado homónimo.

La otra película con sello gallega será Enrugas (o Arrugas, en su título en castellano, que llegó a los cines en 2011), que tuvo guion a cargo del gallego Ángel de la Cruz; narración visual en dibujos a través de un equipo también galaico, financiación de la TVG y una productora coruñesa así como banda sonora compuesta por el herculino Nani García.

Fuentes del festival destacan que ha sido "la producción de animación española más premiada en festivales de los últimos años" así como "Un sensible retrato de las vivencias de los internos de una residencia para la tercera edad", también adaptada de un cómic previo.